viernes, 14 de marzo de 2008

Ahmes, I Ching y los códigos binarios

El conocimiento ancestral de las antiguas civilizaciones nos presenta soluciones imaginativas para la resolución de problemas cotidianos tales como el cálculo o la clasificación.
Presentamos aquí dos ejemplos paradigmáticos: El algoritmo de multiplicación de enteros descrito en el papiro de Rhind y la distribución de trigramas (o en general n-gramas) del I Ching, escritos ambos algunos miles de años antes de nuestra época.

Ambos utilizan el sistema binario, enunciado en su forma moderna por Gottfried Leibniz -en el siglo XVII- pero solo utilizado ampliamente a partir de la segunda mitad del siglo XX con la explosión tecnológica y cultural de la informática como recurso de almacenamiento y acceso a la información.

El código ASCII es la tabla de equivalencia entre el soporte binario (en discos, memorias, CD's, etc) y el significado "humano" de estos registro en código "maquina".


Ante tal hazaña del ingenio, no podemos dejar de pensar en los primeros microorganismos existentes en nuestro planeta -hace alrededor de 3.500 millones de años-, que utilizaban ya un código genético con estructura, alcance y significado idéntico al de la tabla ASCII, salvando la diferencia de soportes (Ácidos Nucleicos contra medios magnéticos u ópticos).
El código genético es común a todas las formas de vida y se ha mantenido practicamente inalterado hasta la actualidad.

No hay comentarios:

Datos personales

Este Blog, de carácter educativo, creado para poner de relieve algunas cuestiones relacionadas con el conocimiento de Nuestro Entorno, utiliza diversos recursos propios y de la Red. Si alguno de ellos posee derechos de autor o es de uso exclusivo por parte de alguna Persona o Entidad pública o privada, será inmediatamente retirado, al recibir la oportuna comunicación por correo electrónico.