martes, 27 de mayo de 2008

Todo un clásico.



El Triángulo de Tartaglia (o de Pascal) es un conjunto de números enteros dispuestos de manera simétrica y sobre una trama triangular en el que cada nuevo valor se genera sumando los dos números adyacentes superiores que le preceden. Su construcción -realmente sencilla- parte un triángulo cuyos tres vértices están ocupados por la unidad, y a partir de ahí generamos al resto.



Bajo la aparente sencillez de este planteamiento se esconden sorprendentes relaciones numéricas y geométricas que nos disponemos a explorar:


Pétalos de Pascal.


Dada una celda cualquiera (gris) alrededor de la que sea posible disponer de seis celdillas que la recubran, distinguiremos dos series de Pétalos alternos (amarillos y naranjas), pues bién, el producto de los pétalos amarillos es igual al producto de los pétalos naranja.

Valor Par/Impar.

También en valor binario acabado en cero o en uno, para cada celda, permite revelar una estructura fractal conocida como Triangulo de Sierpinski.

Diseño y dibujo originales de Mónica Payeras Hernández (1º Bachillerato)

Trazando caminos.

Diseño y dibujo originales de Irina Gospich Jovanovich (1º Bachillerato)

Podemos seguir diversas alineaciones de números sobre el Triangulo, entre ellas distinguimos los números combinatorios, (ver también coeficientes binomiales) potencias de 2, serie de Fibonacci (intimamente relacionada con el número áureo), números triangulares (en versión mono, bi, tri y en general multidimensional), potencias de 11, etc.. ¿te atreves a trazar algún nuevo camino?

No hay comentarios:

Datos personales

Este Blog, de carácter educativo, creado para poner de relieve algunas cuestiones relacionadas con el conocimiento de Nuestro Entorno, utiliza diversos recursos propios y de la Red. Si alguno de ellos posee derechos de autor o es de uso exclusivo por parte de alguna Persona o Entidad pública o privada, será inmediatamente retirado, al recibir la oportuna comunicación por correo electrónico.