martes, 8 de abril de 2008

La corriente del Golfo

Escrito por Gabriela Sampedro Fuentes
Alumna de 1º de Bachillerato IES Joan Ramis i Ramis

Las condiciones climáticas que se producen en las islas que están en el caribe y a la salida del Golfo de México, fundamentalmente Cuba, se benefician de la temperatura que produce la corriente del Golfo, que es una corriente de agua marina que se origina en el Golfo de México como consecuencia de dos corrientes que vienen: Corriente ecuatorial del Norte y del Sur, que al confluir y con la influencia de los vientos calidos que vienen hacia el oeste en dicha región ayudan a que se forme esta conocida corriente de agua caliente y muy salinizada que llega a alcanzar las costas del norte de Europa.



La corriente llega a alcanzar una temperatura de 25 ºC y en sus inicios tiene una anchura de unos 80 km. Su color es azul intenso que la distingue del mar que la rodea, lo que ha hecho que en algunos lugares (como en Cuba) se le llame “El gran río azul”, nombre que le dio el famoso escritor Ernest Hemingway.

A medida que la corriente avanza hacia el norte del Atlántico su anchura aumenta hasta llegar a los 480 km. En el mar del norte, influenciada por las corrientes del Polo se divide en dos ramas que llegan al norte de Europa, una hacia Suecia y otra hacia la región Belga. Esto permite que el norte de Europa tenga una temperatura en algunas zonas más elevada que le corresponde según su latitud.

En su inicio esta temperatura del agua sobre la región donde nace y se desarrolla ayuda a la gran generación de peces y fauna marina de toda esa región. La corriente puede llegar a alcanzar en sus inicios una velocidad de 18 m/s que aumenta en las zonas del norte de Cuba y al pasar entre Florida y las Bahamas. Al no pasar pegada a la costa este de los Estados Unidos hace que se produzca una zona de agua fría entre ella y la costa mencionada. El cambio de color entre la corriente y el mar a sus costados se puede apreciar a simple vista y en estos lugares de comienzo llega a alcanzar una profundidad de 650 m.

En la actualidad se considera que con el cambio climático la influencia de las corrientes polares sobre la corriente del Golfo hace que este se acerque al norte de Europa, lo que puede derivar en una disminución de las temperaturas de toda esa zona, a unos 9 ºC por debajo de la media.

No hay comentarios:

Datos personales

Este Blog, de carácter educativo, creado para poner de relieve algunas cuestiones relacionadas con el conocimiento de Nuestro Entorno, utiliza diversos recursos propios y de la Red. Si alguno de ellos posee derechos de autor o es de uso exclusivo por parte de alguna Persona o Entidad pública o privada, será inmediatamente retirado, al recibir la oportuna comunicación por correo electrónico.