Se denomina levadura a cualquiera de los diversos hongos microscópicos unicelulares que son importantes por su capacidad para realizar la fermentación de hidratos de carbono, produciendo distintas sustancias.
Aunque en algunos textos de botánica se considera que las levaduras "verdaderas" pertenecen sólo a la clase Ascomycota, desde una perspectiva microbiológica se ha denominado levadura a todos los hongos con predominio de una fase unicelular en su ciclo de vida, incluyendo a los hongos basidiomicetes.
A veces suelen estar unidos entre sí formando cadenas. Producen enzimas capaces de descomponer diversos sustratos, principalmente los azúcares.
Una de las levaduras más conocidas es la especie -Saccharomyces cerevisiae-.
Esta levadura tiene la facultad de crecer en forma anaerobia realizando fermentación alcohólica. Por esta razón se emplea en muchos procesos de fermentación industrial, de forma similar a la levadura química, por ejemplo en la producción de cerveza (heneket), vino, hidromiel, pan, producción de antibióticos, etc...
A parte de producir la fermentación en algunos de nuestros alimentos, también son causantes de diversas enfermedades.
Las infecciones por levaduras son generalmente el resultado de un crecimiento excesivo de un tipo de hongo llamado Candida albicans. Pueden presentarse en la piel, debajo de las uñas o en las membranas mucosas de la boca, la vagina, los bronquios y los pulmones.
Las infecciones por levaduras son un tipo de vaginitis. El síntoma clásico de las infecciones por levaduras es comezón en los genitales, tanto internos como externos, que a menudo se asocia con una secreción blanca que puede ser espesa o granulosa, como el queso cottage. Las infecciones graves provocan inflamación de los tejidos, enrojecimiento, hinchazón y a veces hasta sangrado puntiforme.
Por tanto, podemos decir que las levaduras se encuentran dentro de la vida humana de forma notable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario