La velocidad de la luz en el "vacío" es por definición una constante universal de valor 299.792.458 m/s (suele aproximarse a 3·108 m/s). Se denota con la letra c, proveniente del latín celéritās (velocidad), y también es conocida como la constante de Einstein. La velocidad de la luz fue incluida oficialmente en el Sistema Internacional de Unidades como constante el 21 de octubre de 1983, pasando así el metro a ser una unidad dada en función de esta constante y el tiempo La velocidad de la luz es el límite absoluto (e inalcanzable) para un objeto material, asegura la teoría de la relatividad, Observadores que viajan a grandes velocidades encontrarán que las distancias y los tiempos se distorsionan de acuerdo con la transformación de Lorentz.
Sin embargo, las transformaciones distorsionan tiempos y distancias de manera que la velocidad de la luz permanece constante. Una persona viajando a una velocidad cercana a c también encontrará que los colores de la luz al frente se tornan azules y atrás se tornan rojos.Si la información pudiese viajar más rápido que c en un marco de referencia, la causalidad sería violada: en otros marcos de referencia, la información sería recibida antes de ser mandada; así, la causa puede ser observada después del efecto. Debido a la dilatación del tiempo de la relatividad especial, el cociente del tiempo percibido entre un observador externo y el tiempo percibido por un observador que se mueve cada vez más cerca de la velocidad de la luz se aproxima a cero. Si algo pudiera moverse más rápidamente que luz, este cociente no sería un número real. Tal violación de la causalidad nunca se ha observado.Sin embargo existe una interpretación según la cual, para un observador viajando en una nave interestelar a velocidades sustancialmente próximas a la de la luz, para los que existe una contracción efectiva del tiempo, su impresión subjetiva seria de rebasar dicha velocidad. Tal circunstancia se produciría a la velocidad C/(Raíz de 2) que equivale a unos 211.985 Km/s (70,711 % C) que llamaremos “Barrera de la Luz”.
Cualquier velocidad superior a esta produciria en los astronautas una impresión subjetiva (combinando el desplazamiento real con su percepción temporal) de viajar a velocidades hiperlumínicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario