jueves, 19 de febrero de 2009

Ancestros de la Criptografía

Código At Bash

El último verso —insistió Sophie— dice: «Y el Atbash el camino». Me suena esa palabra. «Atbash.»
—No me extraña —observó Langdon—. Tienes que haberla estudiado en criptología. El código cifrado del Atbash es uno de los más antiguos de que se tiene constancia.
«¡Ah, sí, claro! —pensó Sophie—. El famoso código hebreo de codificación.»
Y sí, lo había estudiado en sus primeros años de carrera. Se trataba de un sistema de codificación que tenía unos dos mil quinientos años y en la actualidad se usaba como ejemplo de sistema elemental de sustitución por rotación. Era un tipo de criptograma usado con frecuencia en la lengua hebrea y sus elementos eran las veintidós letras de su alfabeto. En el Atbash, la primera letra se sustituía por la última, la segunda por la penúltima, y así sucesivamente.
—El Atbash es extraordiariamente apropiado —dijo Teabing—. Este tipo de codificación se encuentra en la Cábala, en los manuscritos del Mar Muerto e incluso en el Antiguo Testamento.

Dan Brown - EL CODIGO DA VINCI (2003)

At Bash



Cifrado de Julio César


Julio César

Sustitución MonoCaracter

Antonio Machado




Permutación de posición de caracteres.

Viaje Al Centro de La Tierra (Julio Verne) Fragmento

Añade to propio sistema ...

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola Miguel

La criptografía es una disciplina realmente apasionante, y al ver esta entrada en tu blog me ha recordado un programa que escribí en C hace algunos años, que implementa tres sistemas de sustitución (el Julio Cesar, el Tritemio y uno propio que llamo Aleatix) y que he documentado en mi web:

http://sites.google.com/site/anilandro/06100-aleatix

Tengo tambien casi acabado un simulador en Visual Basic de la máquina Enigma, que ya funciona, aunque me falta pulir los gráficos y los menús de opciones.

Un saludo

Datos personales

Este Blog, de carácter educativo, creado para poner de relieve algunas cuestiones relacionadas con el conocimiento de Nuestro Entorno, utiliza diversos recursos propios y de la Red. Si alguno de ellos posee derechos de autor o es de uso exclusivo por parte de alguna Persona o Entidad pública o privada, será inmediatamente retirado, al recibir la oportuna comunicación por correo electrónico.