miércoles, 25 de febrero de 2009

ESPLENDOR EN LA HIERBA


Aunque mis ojos
ya no puedan ver ese puro destello,
que me deslumbraba.

Aunque ya nada pueda devolver la hora
del esplendor en la hierba,
de la gloria en las flores,
no hay que afligirse.

Porque la belleza
siempre subsiste en el recuerdo.

That though the radiance which was once so bright be now forever taken from my sight. Though nothing can bring back the hour of splendour in the grass, glory in the flower. We will grieve not; rather find strength in what remains behind.

jueves, 19 de febrero de 2009

Ancestros de la Criptografía

Código At Bash

El último verso —insistió Sophie— dice: «Y el Atbash el camino». Me suena esa palabra. «Atbash.»
—No me extraña —observó Langdon—. Tienes que haberla estudiado en criptología. El código cifrado del Atbash es uno de los más antiguos de que se tiene constancia.
«¡Ah, sí, claro! —pensó Sophie—. El famoso código hebreo de codificación.»
Y sí, lo había estudiado en sus primeros años de carrera. Se trataba de un sistema de codificación que tenía unos dos mil quinientos años y en la actualidad se usaba como ejemplo de sistema elemental de sustitución por rotación. Era un tipo de criptograma usado con frecuencia en la lengua hebrea y sus elementos eran las veintidós letras de su alfabeto. En el Atbash, la primera letra se sustituía por la última, la segunda por la penúltima, y así sucesivamente.
—El Atbash es extraordiariamente apropiado —dijo Teabing—. Este tipo de codificación se encuentra en la Cábala, en los manuscritos del Mar Muerto e incluso en el Antiguo Testamento.

Dan Brown - EL CODIGO DA VINCI (2003)

At Bash



Cifrado de Julio César


Julio César

Sustitución MonoCaracter

Antonio Machado




Permutación de posición de caracteres.

Viaje Al Centro de La Tierra (Julio Verne) Fragmento

Añade to propio sistema ...

Nací en el Mediterráneo

Me gusta mirar al mar, quizá como diría Serrat por que “nací en el Mediterráneo”, en el que se hunden mis raíces y más tempranas emociones...


Milankovich

lunes, 16 de febrero de 2009

El principio antrópico

Principio Antropico

LES BOIRES DEL PROJECTE GENOMA

El nostre cos, com el de la resta dels éssers vius, està format per unitats bàsiques, les cèl·lules, vives en si mateixes, cada una de les quals guarda un bon grapat d'ordres o instruccions sobre l'estructura del propi organisme al qual pertany, emmagatzemades en una substància, gelosament guardada al nucli cel·lular que s'anomena ADN.

Fa 50 anys que coneixem que l'ADN és el portador de la informació genètica, informació que, de mica en mica, en els darrers anys, s'ha aconseguit desxifrar i recentment, a la fi, completar l'inventari de caràcters o nucleòtids i paràgrafs o gens, que la integren.

Aquesta empresa es comparable a la d'un arqueòleg que poc a poc va desvetllant el significat d'un antic pergamí (l'ADN), del qual s'ignora la cultura a què pertany, el llenguatge en què esta escrit i el significat dels caràcter de la seva escriptura.

Malgrat tot, el nostre nivell de comprensió de l'ADN es encara molt imprecís i fragmentari: ens trobam con una criatura que, a la primera infantesa, just guaitant al món de la lectura ha de enfrontar-se, amb aquest bagatge cultural, a les més grans i complexes obres de la literatura: la informació genètica dels organismes.

No hi ha cap dubte que el Projecte Genoma és un avanç considerable sobre la foscor de coneixements en el camp de la genètica d'èpoques passades i que obrirà nous camins en la medicina i la comprensió dels nostres orígens biològics, però l'abisme que s'obre davant d'ell és insondable.

D'altra banda aquesta és la situació quotidiana en ciència: quan pujam un esglaó en el coneixement de la naturalesa, guanyam en perspectiva, però l'horitzó i l'auba de les seves promeses, resta sempre llunyana i envoltada de les boires del misteri, entre les quals Déu somriu.

Miguel Ferrá Rotger. (2003)

lunes, 9 de febrero de 2009

Do, or do not... there is no try.

No, no lo intentes. Hazlo, o no lo hagas... pero no lo intentes. Yoda (*)
(*) Del hebreo yodea (el que sabe) o del sánscrito yoddha (guerrero).
(Inglés Versión subtitulada)



(Inglés Versión sin subtítulos)



Luke Skywalker: Alright, I'll give it a try.
Yoda: No! Try not. Do... or do not. There is no try.

(Castellano Versión sin subtítulos)


«Irás al planeta Dagobah. Allí aprenderás de Yoda, el Maestro Jedi que me enseñó a mi.»

Desde el remoto planeta Dagobah, un mundo primitivo de pantanos y bosques, refugio del Maestro Jedi Yoda durante su exilio, se nos ofrece una lección de confianza en los recursos que cada uno posee y que, a menudo, no valora lo suficiente.

Datos personales

Este Blog, de carácter educativo, creado para poner de relieve algunas cuestiones relacionadas con el conocimiento de Nuestro Entorno, utiliza diversos recursos propios y de la Red. Si alguno de ellos posee derechos de autor o es de uso exclusivo por parte de alguna Persona o Entidad pública o privada, será inmediatamente retirado, al recibir la oportuna comunicación por correo electrónico.