martes, 25 de noviembre de 2008

¿ Existe verdaderamente Mr Smith ?

La cibernética ha desempeñado un papel decisivo en el surgimiento de la actual revolución tecnológica. Alan Turing, alumno de John von Neumann (otro de los pioneros de la cibernética), ambos precursores de la computadora y Claude Shannon alumno de Norbert Wiener con su Teoría de la Información.

La Cibernética no debe verse ni como una ciencia, ni como una disciplina; sino como un movimiento de ideas, que trata de romper con la estrechez de los conocimientos propios de cada disciplina. El movimiento cibernético demostró que las barreras que existían entre la matemática, la biología y la electrónica, por solo citar tres de las más beneficiadas, eran superables y encontró sorprendentes analogías entre ellas.

Lem Stanislaw Existe verdaderamente Mr Smith


Con la cibernética el concepto de maquina ha ido cambiando a lo largo de los años. Luego de aquellas primeras maquinas mecánicas donde se pretendía reemplazar completa o parcialmente el trabajo físico del hombre y de los animales, han seguido otras, cuyo fin, es la mecanización del trabajo intelectual. Hoy las maquinas realizan funciones que antes se consideraban propias del intelecto humano.


















55 comentarios:

Anónimo dijo...

La història comienza en el juzgado, donde se encuentran el juez, el señor Smith,su hermano, el señor Donova(presidente de la Cybernetics Compani) y por supuesto su abogado defensor.
Resulta que Mr.Smith era un habilidoso piloto de carreras, pero por desgracia su carrera se vió afectada por varios accidentes( de los cuales perdió, o fueron dañadas partes de su cuerpo, que tuvieron que ser reemplazadas por artilugios y protesis creados por la Cybernetics Compani que dessarroyaban la misma función que sus antiguos oraganos o extremidades)
La empresa dirijida por Donova acusó a Smith de los impagos de las protesis adquiridas, por eso fue llamado al juzgado, pero a la vez dicen que el que realmente dice ser el señor Smith en realidad no lo es, ya que del “verdadero Smith “solo quedaba una parte de su cerebro. La compañía reclama que Smith formara parte de la compañía, para asi poder recuperar las piezas que se le fuero entregadas y ala vez poder eliminar los recuerdo almacenados en su cerebro para crear un ser totalmente nuevo.
Smith ataca a a Donova mediante argumentos, mencionando que por culca de el Geniak(el dispositivo que actua como cerebro) habia contraido la enfermedad del calculo diciendo que vaya a donde vaya no puede de parar de contar todo lo que ve, y a de mas diciendo que el artilugio hace demasiado ruido y no le deja descansar por las noches.
A lo largo del debate que mantienen Donova y Smith, de que si el es una máquina o un ser vivo, sale el argumento del mercader de venecia, que menciona que realmente, si un hombre come un alimento , pertenece en realidad a la persona que se lo a dado, o a la persona que se lo ha comido. Smith da este argumento con la idea de que las piezas que tiene el en su cuerpo forman parte de Harry Smith y no de una supuesta máquina que dice el señor Donova.
La discusión se va alargando hasta que llega el momento que su señoria, tiene la necesidad de estudiar a fondo las propuestas dichas en la sesión y decide su aplazamiento.
Como opinión personal creo que si que se le tendria que tratar como la persona que dice ser ya que es un ser capaz de razonar,y actuar de forma imprevisible (sin la necesidad de tener una función obligatoria como tienen la mayoria de los ordenadores) dependiendo de sus necesidades.
La obra escrita por Stanislaw Lem se podria situar en un futuro no muy lejano, aunque viendolo desde otro modo, hoy en dia ya se implantan protesis y otros artilugios que reemplazan la función de la zona reemplazada(ej:protesis de cadera). El autor cogió un argumento escrito por William Shakespeare” El mercader de Venecia”. El argumento o idea principal es que si un hombre se come un trozo de pan por ejemplo, ese trozo de pan forma parte del cuerpo de ese que se lo ha comido, con eso Stanislaw Lem intenta hacer lo mismo con diferentes personages ,y en otro contexto.


Jordi Gomila 1ºC Batch.

Anónimo dijo...

La historia escrita por Stanislaw empieza en el juzgado donde están el juez, mr. Smith, el señor Donova (presidente de la cibernetycs compani) y su abogado. Donde exponen las causas de porque están allí. El señor Smith desde pequeño su padre le contagio la fiebre por los coches de modo que su forma de ganar dinero era participando en carreras, pero un día tuvo un accidente durante las carreras automovilísticas en Chicago donde perdió una Pierna y tuvo que recurrir a la cibernetycs Compani para que le dieran una prótesis. Posteriormente tuvo varios accidentes seguidos en los que necesito que le suministraran las prótesis necesarias de modo que ahora solo le queda un trozo de cerebro del señor Smith real. Como llego a tener tantas prótesis que pagar se endeudo y no pagaba, lo llevaron a juicio a reclamar lo que la compañía le había proporcionado aunque si le quitaban las prótesis Smith moriría. Smith dijo que la única forma de pagar lo que debía era participando en carreras y que si no le daban tiempo para que ganara no podía pagar aun. Mientras iban discutiendo se oía un ruido y ese era el Geniak el trozo de cerebro de substitución que le proporciono la compañía que por cierto por culpa de el no podía dormir porque por las noches hacia unos ruidos muy extraños aparte por culpa del suya tenia la enfermedad del calculo todo lo que veía tenia que contarlo. El abogado decía que como mr. Smith no era una persona sino una maquina pertenecía por completo a la cibernetycs, Smith reprochaba que le dijesen maquina ya que el era una persona normal lo único que su cuerpo eran prótesis. Cuando volvió a tocar la palabra a mr. Smith dijo que un tal Goas le hablo de que si quería seguir corriendo en las carreras la única forma era la compañía así que se presentaron allí y le hablaron de largos plazos y de que no habría problema alguno así que sin saber bien lo que hacia dejo que le implantarán los artilugios. Además Smith subrayo que o tenia razón el o habían citado una maquina a juicio y nada tenia sentido, la verdad es que el abogado no sabia muy bien como responder pero con palabras de cada lado se alargo la discusión de modo que el juez se vio obligado a tener que aplazar el juicio.
Está historia tiene un parecido a la que escribió William Shakespeare en el Mercader de Venecia cuando estando en juicio el vendedor quería cortarle al moroso una libra de carne para saldar la deuda que, aunque el juez le dijo que si le puso la condición de no pasarse de una libra sino seria el quien pagaría las consecuencias.
Mi opinión de este cuento es que es muy interesante tanto por el contenido i porque nos habla se un futuro no muy lejano ya que ahora ya existen las prótesis, yo creo que es muy posible que en unos años se oiga hablar de casos similares.



Pedro Urbina Anglada 1ºC batch.

Anónimo dijo...

La historia comienza en el juzgado donde aparecen el abogado de la Cybernetics Company y Harry Smith que es acusado de adquirir numerosas prótesis sin pagarlas y la empresa como no, iba a requisarlas pero si se las quitaba, Harry moriría.
Harry Smith desde los diecisiete años entro en el mundo de las carreras de coches ganando numerosas medallas, copas y premios pero, a lo largo de su carrera automovilística tuvo algunos accidentes que le obligaron a ‘’comprar’’ numerosas prótesis como son: la pierna izquierda, dos brazos, una caja torácica, una bóveda craneal, un hemisferio cerebral y un cerebro electrónico Geniak.
A lo largo del juicio el acusado se intenta exculpar diciendo que todo lo que le habían puesto era defectuoso y de este modo no podía seguir con las carreras que era el único medio para pagar dichas prótesis y, también menciona que son ellos quien le han impulsado a la implantación de la parte del cerebro diciendo que si no se lo implantaban podía morir.
Harry Smith siendo el más listo de todos dice que si es declarado como maquina, no lo podrán acusar ya que a una maquina no la pueden llevar a juicio per, si es declarado como hombre, la Cybernetics no puede quitarle la vida ni apoderarse del como un esclavo.
En conclusión, Harry Smith se queda con todas las prótesis y no las paga.

Desde el punto de vista cibernético, es un gran avance ya que por muchas cosas que antes uno se moriría o se quedaba paralitico para toda la vida, ahora con toda esta tecnología muy avanzada desde entonces, una persona que le falte una pierna u otra parte del cuerpo , con una prótesis sus limitaciones serian mucho más pequeñas.
Desde el punto de vista ético, el modificar una persona hasta convertirla casi en una maquina iría contra todos sus principios pero, si fuese solo de alguna parte en concreto y eso facilitara mucho a esa persona, se tendría que dar por válido.


Felipe Mezquida Cardona 1ºD Batch.

Anónimo dijo...

Esta historia escrita por Stanislaw Lem trata sobre un hombre que es piloto de coches. Este a lo largo de su carrera ha tenido muchos accidentes y eso le ha hecho tener que ponerse numerosas prótesis en su cuerpo, como por ejemplo, piernas, brazos, órganos, hasta el punto de implantarle medio cerebro (después seria el otro medio). Debido a esta suma considerada de accidentes hace que el piloto, Mr Smith no pueda conducir y de esa manera no gana dinero y no puede pagarse las prótesis. Al principio la compañía que le suministraba esas prótesis solo le mandaba avisos de que debía pagar. El seguía sin hacerlo hasta que la Cybernetics Company decide llevarlo a juicio. Allí el señor Donovan, el director de la empresa argumenta que el señor Smith no es él sino una máquina. En ese momento interviene el señor Smith (que se defiende a si mismo, sin abogado) y dice que si no es él, juzgar a una maquina no tiene ningún sentido.
Después de convencer al tribunal de que sigue siendo el, dice que si le quitan las prótesis, el se morirá y que no puede pagarlas, de es modo el Sr. Smith se libra de tener que pagar las prótesis.

Esta situación es bastante parecida a la que aparece en la obra de Shakespeare en el mercader de Venecia.

Desde el punto de vista tecnológico o cibernético si esto sucediera en un futuro seria un gran avance para la humanidad, ya que podría mejorar considerablemente la vida de muchas personas.

En cuanto a la obra me ha parecido muy interesante y entretenida tanto por su contenido, por la imaginación y por la manera de ser redactada.

Marc Pérez Capdevila 1r Batx C.

Anónimo dijo...

COMENTARIO SOBRE LA HISTORIA:
EXISTE VERDADERAMENTE MR. SMITH ?
La historia trata de un hombre que era corredor de coches y que debido a una seria de accidentes, perdió partes del cuerpo. Este hombre recurre a una empresa de fábrica prótesis de todo tipo, al principio solo necesita alguna extremidad pero poco a poco los accidentes que sufre son más graves y pide a la empresa que le sustituyan sus órganos inservibles por unas prótesis. Su última adquisición es un prototipo de cerebro llamado Geniak, una prótesis que convive con un pedazo de cerebro que es lo único que queda natural del Sr. Smith. La deuda que va acumulando el Sr. Smith va aumentando a medida que va necesitando nuevas prótesis hasta tal punto que la deuda asciende tanto que no puede pagarla y la empresa decide llevarle a juicio. El abogado de la empresa reclama el dinero que se les debe o recuperar las piezas que mantienen vivo al Sr. Smith, que según el abogado, éste ya no existe ya que lo único que queda de él es un pedacito de cerebro. El señor Smith se defiende diciendo que a causa de tener que implantarse el Geniak entero para sustituir al antiguo trozo que le quedaba, tiene molestias por las noches y que su cerebro hace ruiditos continuamente, para apoyarlo se encuentra en la sala del juicio su hermano. Cuando lo llaman para declarar el abogado dice que no está en condiciones ya que ha sufrido un accidente aéreo y siguiendo las órdenes de su mujer se le ha “genializado” el cerebro. La historia termina cuando el juez aplaza el juicio.
En la actualidad la medicina ha avanzado muchísimo y las prótesis han ido evolucionando hasta tal punto que si no hay donantes para realizar un trasplante se puede sobrevivir gracias a una prótesis. De momento no hay prótesis de un cerebro pero si de extremidades y algunos órganos. Es posible que cuando la medicina alcance cierto punto llegaremos a ser capaces de sustituir los órganos que no nos funcionen por prótesis.
La obra está muy bien redactada y hace que nos planteemos si verdaderamente podemos coger partes del cuerpo de un ser humano para saldar la deuda que tenemos con este. Esta historia está relacionada con la historia del mercader de Venecia, ésta cuenta la historia de un hombre que va a comprar algo de comida y no puede pagarlo, el de la tienda le dice que no se preocupe pero cuando ya ha pasado mucho tiempo y el hombre todavía no le ha pagado lo que le debe va a pedirle explicaciones ante un tribunal, el juez declara que el mercader podrá corta una libra de carne del cuerpo del hombre pero que si corta de más o de menos lo pagará con su vida. Lo que intenta hacer el mercader en esta historia es parecido a lo que intenta el abogado con Mr. Smith, él intenta quitarle todas las prótesis que éste no puede pagar y que de esta manera la deuda quedaría saldada, pero el hombre moriría.
En mi opinión, creo que no porque una persona te deba algo tienes derecho a quitarle una parte de su cuerpo, esta historia nos muestra como dependemos de robots hoy en día y de cada vez más, ya que el personaje principal vivía gracias a las prótesis que llevaba.


Bea Domínguez Pons
1er batx C

Anónimo dijo...

¿Existe verdaderamente Mr. Smith? Es un relato compuesto por el escritor polaco Stanislaw Lem, cuyo género principal de sus obras era la ciencia-ficción. En este relato podemos apreciar cómo, en tono satírico i jocoso, el autor trata el tema de la cibernética cuyas aplicaciones son cada día mas variadas.
La historia tiene lugar en un juzgado donde la Cybernetics Company presenta una demanda contra Harry Smith. El juez empieza citando las dos partes, Mr. Smith, que por cierto no posee abogado, y el abogado de la Cibernetics Company. La acusación empieza culpando a Harry Smith de no ser un humano, incluso de nunca haber nacido, entonces Mr. Smith se defiende y explica los sucesos ocurridos. Su padre poseía un garaje y él se aficiono a las carreras automovilistas, convirtiéndose en poco tiempo en un gran corredor. A continuación el abogado explica que la demanda contra Harry Smith se debe al hecho que tuvo un accidente precisamente en una carrera automovilística quedándose malherido y demandando a la Cibernetics Company una serie de prótesis. No contento con estas prótesis, aún pidió otra cuyo precio era muy elevado, dejando así una elevada cantidad de dinero a deber. Al cabo de unos meses Mr., Smith se presentó a la compañía quejándose de unos dolores cerebrales que fueron curados instalándole otro hemisferio “Geniak”, pero no fueron compensados económicamente. Después, el abogado realiza una serie de acusaciones a Mr. Smith diciéndole que él no es una persona sino un objeto material pero Harry se defiende alegando que es verdad que él ha obtenido una serie de prótesis de la Cibernetics Company y que su intención era pagar por ellas, pero no ha podido pagar su deuda a causa de no poder competir y, por tanto, no ganar dinero. Mr. Smith también dice que la compañía intento hacerle caer en una emboscada para así quitarle el viejo hemisferio cerebral que le quedaba pero él no cayó en la emboscada. Finalmente, Harry Smith reclama una pensión a la Cibernetics Company y pide la comparecencia de su hermano ante la corte. Ante tales circunstancias, el juez se ve obligado a aplazar el juicio.
El escritor polaco lleva al máximo el tema de la cibernética, planteando el debate ético sobre si en un futuro no muy lejano nos podrán substituir las partes del cuerpo que no funcionen correctamente y implantar otras que desarrollen la misma función que el órgano original, incluso mejor. Éste debate ya lo expuso uno de los escritores más relevantes de la literatura universal, William Shakespeare a finales del siglo XVI con la obra “El mercader de Venecia”. En ella Shyloch puede cortar una libra de carne de su compañero Antonio pero con la condición de cortar esa porción exacta y no derramar ni una gota de sangre.
En un futuro, creo que la cibernética nos va a ser muy útil tanto por las aplicaciones personales que pueda tener, como por ejemplo prótesis que desarrollen funciones avanzadas, como por otras que simplemente nos hagan llevar una vida mejor, como podrían ser los robots que hiciesen las tareas de casa. ¿Pero hasta que punto seriamos humanos si nos implantasen diversas prótesis en nuestro cuerpo humano? Personalmente creo que podríamos ser considerados humanos hasta el punto que pudiésemos pensar por nosotros mismos y no depender de una “máquina” para tomar ciertas decisiones. También creo que la implantación de otras prótesis que nos permitan llevar una vida más cómoda haría bien en nuestra sociedad y mejoraría la calidad de vida.


David Hart Socias 1ºBatx.C

Anónimo dijo...

Defendiéndose por sí mismo, Harry Smith, nacido el 6 de abril de 1917 en Nueva York es condenado a ser o no ser persona y a la vez, ser propietario de su propia vida o formar parte de la Cybernetics Company.
Siendo un profesional corredor de carreras, el personaje principal sufrió un grave accidente perdiendo muchas de las facultades físicas y mentales de su cuerpo humano. Para seguir con su vida, decidió tomar la decisión de pedir ayuda a la tecnológica empresa dominante de la genética, Cybernetics Company. Finalmente, siendo ayudado por ésta, logró continuar con su vida, pero el pago por esta era elevado a su economía. Fue a partir de este hecho que la empresa decidió acudir a los tribunales, reclamando aquello que era suyo, el cuerpo de Mr. Smith.

Este es un tema suficientemente variado y extenso para tratarlo desde diferentes puntos de vista.

Éticamente, podríamos decir que la empresa no podría estar aceptada bajo ningún concepto. Buscan su beneficio manipulando a hijos de Dios, creando de sus imperfecciones, perfecciones, implantando tal tecnología que puede hacer superior el ser humano. La ética y sus conceptos nos anuncian que somos como somos y la manipulación con seres vivos no es correspondida. Personalmente me parece bien una correcta modificación del ser humano para su propio bien, pero no transformarlo en un robot, pues la sociedad iría cambiando y los más poderosos obtendrían unas ventajas injustas sobre aquellos que no podrían permitirse el lujo de aceptar unos instrumentos como por ejemplo los de la Cybernetic Company.

Hablando en términos ya informáticos o científicos podríamos decir que la operación que se lleva a cabo en esta historia no resulta de ningún modo imposible. Hoy en día se esta averiguando e inventando todo tipo de máquina para facilitar nuestra vida y aumentar a la vez nuestra calidad. ¿A quien no le gustaría la utilización de un ordenador electrónico para nuestra memorización? Rigurosos estudios con relación a la cibernética nos han dado a conocer casos de superación, casos que rompen con posibles teorías pasados y ahora tenemos nueva información sobre ello. Maquinas hombre y hombres máquinas son conceptos que hoy en día se están averiguando para llevarlos a una posible realidad.

Algunos científicos creen que sería posible implantar organismos como las neuronas para humanizar las máquinas, y así beneficiarse de sus cualidades innatas de almacenamiento de datos, rapidez de proceso... Hay gente que va más lejos, pero aún así, esto es uno de los miles de ejemplos que podemos encontrar sobre este tema y por lo tanto dar así una conclusión positiva a la meta que se ha intentado alcanzar de aportar aplicaciones realmente útiles.

Personalmente, mi opinión sobre este tema es variada. Por una parte, la modificación de nuestro cuerpo para poder seguir con una vida normal es aceptable para la sociedad, pero por otra parte ayudar al ser humano para la perfección no me parece correcto, pues para esto se ocupa la propia evolución natural. Este proceso implicaría una desorganización y una serie de problemas que no satisfacerían nuestra vida. Por lo que es la evolución tecnológica, me parece un hecho posible dentro de muchos años. La realización de posibles aparatos que surgen en la historia aportaría más calidad a nuestra vida y una mejora en todos sus aspectos. Podrimaos decir que cuando más años pasan mas aferraods estamos a la tecnología.

Nacho Enseñat Guerra 1Batch-D

Unknown dijo...

Existe realmente MR. Smith

Este cuento del año 1968 creado por Stanslaw Lem. A recreado una historia que nos hace pensar un problema moral y ético.

Resumen de la historia:

La historia empieza en un juzgado cuando el señor Smith es llamado para declarar delante de su señoría porque la compañía que le denuncio por no pagar todos sus trasplantes hechos en su cuerpo o mejor dicho su antiguo cuerpo, es decir que este hombre que era un piloto de carreras se hizo unos trasplantes de hierro por sus órganos de carne y no puede pagar la deuda a la compañía por eso esta en el juzgado discutiendo e intentando ganar tiempo para pagar la deuda. Y ademas la compañía le izo cambiar o trasplantar la ultima parte de su cuerpo que era una pequeña parte de su cerebro que antes de trasplantarla le hicieron una copia para no perder sus recuerdos sentimientos i tener el mismo carácter. Y durante todo el juicio se debate eso haber quien tiene razón si la compañía o el señor Smith. Y el señor Harry Smith es condenado en el juzgado a vivar o formar parte de la compañía que le acusa y ademas de si el señor Harry Smith es o no es una persona humana o solo es un robot normal y corriente que va a formar parte de la compañía trabajando en ella.


Lo que el autor nos quiere hacer ver o recapacitar es si este problema es un cosa moral que una persona se le cambie todo el cuerpo y se convierta en una maquina solo conservando su memoria. Es posible llegar hacer esto y si lo es crees que es moral y ético.

Yo personalmente creo que esto que le pasa al señor Smith no es moral que a un persona se le cambie todo el cuerpo y hacerla como si fuera una maquina todo de hierro, y ademas que la compañía se aproveche de la desgracia del señor Smith y de su hermano que le hacen lo mismo y ahora le exigen la cantidad de dinero que invirtieron con ese proyecto en trasformar a un hombre en una maquina.

Yo también creo que para llegar a la tecnología que se requiere para hacer posible este tipo de trasplantes aún tiene que evolucionar mucho aparte si se consigue hacer este tipo de trasplantes yo solo los usaría para salvar vidas o cosas mas extremas pero no para hacer de una persona un robot y para no hacer eso se tendría que poner un máximo de trasplantes porque sino toda la viada estaríamos trasplantando trozos de nosotros y no abría una evolución como a habido hasta ahora.

Joan Bagur Bagur 1D baxillerat

Anónimo dijo...

''¿Existe verdaderamente Mr Smith?
La obra se representa mediante el juez,el señor Smith,el abogado y el señor Donova(El presidente de la Cybernetics Compani).
El suceso trascurre en el juzgado, donde explican porque están allí.
El señor Smith es una persona que desde siempre le antusiasmaba las carreras de coches, y por tanto un día decidió ser él uno de los pilotos. La causa porque estaba allí era por el dinero, porque él pensaba que la única manera de ganar dinero, era participando en carreras. Hasta que un día, tubo varios accidentes, que eso le produjo ir a la Cybernetics Compani, por tal de implantarle prótesis.Él decía que todos aquellas prótesis las pagaría a medida que fuera ganando carreras. Hasta que llegó el día que su cuerpo solo se basaba en prótesis.
La causa de ellar allí en el juicio esque Smith dejó de pagar las facturas a la Cybernetics Compani. El señor Donova declara que él tenia que pagar todas esas facturas, ya que él aceptó pagarlas.
Durante un buen rato de discursión, el sr Donova declaró que el sr Smith se basaba en una máquina, ya que todo su cuerpo era de prótesis.
Finalmente por esa cuestión Smith declaró que como era una maquina no lo podían obligar estar allí, asi que Smith se salió con la suya, y se marchó sin pagar las prótesis.
La obra escrita por Stanislaw Le, se puede representar en un futuro no demasiado lejano, ya que gracias a la tecnología, han salido grandes proyectos.
En mi opinión sería un gran avance, que una persona sin piernas o sin manos, gracias a una prótesis pudiera caminar, escribir...Ya que muchas personas no pueden hacerlo.





Carla Gomila Martínez 1ºBatch D

Anónimo dijo...

La historia “¿Existe verdaderamente Mr. Smith?” de Stanislaw Lem, narrador de origen polaco, hoy en día uno de los autores más representativos en el campo de la ciencia-ficción, opina de ésta que es un género que permite la creación de ambientes inteligentes al tratar con los límites de la realidad y no es solo un género literario, sino una forma de enfocar el mundo. Con este pensamiento ha aportado perspectivas innovadoras como resultado de su dominio de la cibernética, que considera posibles en un futuro, los inconvenientes que podrían tener y ha mostrado su preocupación también por las dimensiones filosóficas que esto supondría a la condición humana.

Esta historia sucede en un juzgado, en el cual se encuentran los personajes, Mr. Smith (acusado), el cual no tiene abogado y se defiende por si mismo, Mr. Donovan (Presidente de la Cybernetics Company), el abogado de éste, el hermano de Sr. Smith y el juez de la corte. En primer lugar se presentan las dos partes y Mr. Smith empieza a dar detalles de su vida para que quede claro quien es, explica su pasión por las carreras automovilísticas a lo que se dedicaba anteriormente, antes de ser víctima de unos achaques sufridos en su cuerpo por las prótesis proporcionadas por la Cybernetics, que el mismo se había visto obligado a adquirir, para continuar con vida después de numerosos accidentes. El abogado de la Cybernetics Company se defiende de las acusaciones sobre las teóricamente prótesis fraudulentas, acusa a Mr. Smith de no decir la verdad ya que éste está muerto y lo que está presente es un producto total de la Cybernetics Company y empieza a exponer las razones por las cuales han citado al acusado en juicio, todas se resumen en que el acusado debe una gran suma de dinero por todas las prótesis proporcionadas, actualmente todo su cuerpo incluido la totalidad de su cerebro, y en el caso de no poder pagarlas, Mr. Smith tendría que pasar a pertenecer a la compañía ya que las prótesis que lo sostienen no le pertenecen o devolverlas. Llegado a éste punto, Mr. Smith, dijo que no podía pagar tal deuda ya que no podía ganarse la vida de lo único que sabía hacer, participar en carreras, que había probado invertir en bolsa y se había arruinado y que además de todo eso había desarrollado la enfermedad del cálculo y el ruido de su cerebro Geniak, no le deja ni dormir, pero que si le quitan las prótesis que lo mantienen y lo desmontan moriría, y estarían matando a una persona. Además muy hábil e ingenioso objetó en su defensa que si no era el mismo, ¿quién si no iba a ser?, porque sería absurdo haber citado a una máquina a juicio y en caso de que no fuera una máquina, no podría pertenecer a nadie ya que eso sería esclavitud. Con estos argumentos, añadió un ejemplo para su causa muy a su favor, de la historia de “El mercader de Venecia” de William Shakespeare, cuando estando en juicio el vendedor quería cobrarle al moroso su deuda con una libra de carne, ya que decía que los alimentos que no le había pagado yacían en su propia carne, el juez le dijo que sí, pero con la condición de no pasarse de una libra sino seria el quien pagaría las consecuencias con su propia vida. En la historia de Stanislaw llegado a éste punto, el abogado confuso por los argumentos de tanto criterio del acusado, no sabía que responder y el juez casi convencido por Mr. Smith aplaza el juicio.

En conclusión, la historia finaliza con una incógnita. Pero que al igual que en el relato de Shakespeare se da por hecho que no le corta una libra de carne. En esta historia Mr. Smith se sale con la suya y no paga su deuda ni pertenecerá a la Cybernetics Company.

En mi opinión es una historia muy entretenida, que entrelaza el humor y la seriedad del asunto tratado, con muy buen estilo y mucha maestría, que capta y seduce fácilmente la atención del lector, además de dar un punto de vista de la cibernética futura, que puede llevar a esta situación.




Paola Garrido Verdugo 1ºBatch C

Anónimo dijo...

Este relato está escrito por Stanislaw Lem y es donde pone en práctica uno de sus temas más queridos: la cibernética.
La acción empieza en un juzgado. Las personas citadas en ese juicio son Harry Smith, el juez el presidente Donovan y su abogado. Smith tiene una gran pasión por los automóviles y por participar en carreras, cosa que lo llevó a tener accidentes. En varios de ellos solo necesitó una extremidad y una pierna, pero más adelante tuvo algunos que lo dejaron realmente mal. Esto lo llevó a citarse con la Cibernetycs Company para que le dieran prótesis. Ahora las partes del cuerpo que pedía era cada vez más caras y tuvo que dejar a deber una cantidad de dinero notable. A consecuencia de esto y haber recurrido a varios tratamientos, lo acusaron de no haber pagado todo el dinero que debía. De él solo le quedaba una parte de cerebro, y la otra parte estaba formada por un cerebro electrónico, el Geniak.
No podía dejar de usar esas prótesis, ya que de ellas vivía. Si dejaba de usarlas moriría. Hubo una gran discusión entre ellos, Smith se defendía diciendo que fueron ellos, los de la Cibernetycs, que le pusieron el geniak, y que ellos tenían la culpa. Los otros le contestaron diciendo que era mentira todo lo que decía y que no era un hombre, sino una máquina. Smith utilizando sus palabras para defenderse dijo que si realmente decían que era una máquina era imposible que fuese allí defendiéndose a si mismo, y que si en caso contrario fuese una humano no podrían quitarle la vida, ya que es un ser humano y haciéndole esto lo usarían como esclavo. De esta manera, participando cada uno por su lado, el juicio se alargó mucho, y el juez se vio obligado en aplazar la discusión. En el juicio finalmente se ve que Smith se queda con sus prótesis y sin deber nada a nadie.
En esta historia se pueden ver dos puntos de vista. En primer lugar el aspecto ético, se refiere a que si a una persona le han implantado prótesis de diferentes partes del cuerpo, no es considerada persona. Pero yo creo que si esa persona toma sus propias decisiones, se hace responsable de las consecuencias que puedan tener sus acciones y elige lo que quiere por si misma, sí que es una ser humano. Se deben considerar humanos igual que ha todos, ya que por diversas causas han tenido que recurrir a esas prótesis.
Y en el aspecto cibernético vemos que hay un gran avance de la tecnología y artilugios con los que una persona puede sobrevivir gracias a unas prótesis. Esto favorece positivamente a la futura sociedad ya que cada vez se van mejorando este tipo de prótesis y la gente las podrá usar. Esta historia nos enseña como las personas dependemos de la tecnología y los robots. Creo, por otra parte, que estos robots y nuevas tecnologías nos pueden ser útiles en el futuro, a la hora de limpiar y hacer trabajos que a nosotros nos cuestan.



Cristina Fuguet Marquès 1r batx.D

Anónimo dijo...

Existe verdaderamente Mr. Smith?
La historia es escrita por el autor polaco Stanislaw Lem. En este relato el autor trata la cibernética como un tema actual y como si lo estuviéramos viviendo en estos mismos instantes de la vida.
Ésta comienza en un juzgado donde ha sido llamado a juicio Harry Smith por la Cybernetics company. El juez nos dicta las dos partes, Mr.Smith al no tener abogado y decir que él mismo puede salir de su situación sin ayuda de ninguno de ellos. El abogado de la Cybernetics Company acusa al señor Smith de no ser un humano, el señor Smith contesta, explicando el origen de su vida, que nació en Nueva York y que había sido un gran piloto de carreras de coches. El juez va diciendo cosas y Mr.Smith va delirando acerca de los precios que ha llegado a conseguir en su carrera automovilística. El abogado, comenzó a dictar su sentencia contra Mr.Smith que después de un duro accidente en una carrera, acudió a la compañía en busca de una prótesis que lo ayudara a seguir con su vida normal. Al no funcionar como él deseaba, volvió y pidió piezas de más calidad, dejando a deber una cantidad importante de dólares. Del auténtico Harry Smith tan solo quedaba una parte del hemisferio de su cerebro, este volvió a acudir ya que notaba algunos problemas cerebrales y le instalaron un producto”genializado” y dejando a deber otra importante cantidad de dinero. Mr.Smith llama a su hermano para declarar pero la compañía se opone. Mr.Smith, le dice al juez que si le quitan las prótesis proporcionadas por la Cybernetics Company le quitarán también su vida. Su señoría sé vió obligada a posponer el juicio.
El problema ético que podemos apreciar en la historia escrita por Stanislaw Lem nos plantea si seria aceptado o no seria aceptado por la sociedad del mundo, que una persona la cual ha sufrido un grave accidente pueda llegar a recuperar el 90% de su cuerpo antiguo mediante prótesis inteligentes robóticas, es decir, gracias a la cibernética. Estas prótesis son incluso mucho mejores que unos brazos o piernas o cualquier parte del cuerpo humano.
En mi opinión creo que la cibernética nos ayuda hoy en dia ya que se está utilizando para muchísimas cosas, como los reguladores, detectores de presencia, casas inteligentes que las programas y hacen lo que uno quiera mediante la voz o un mando. Pero en el caso de la robótica, creo que es excesivo que tengamos que llegar a este extremo de pasar del estado de perder la vida a una solución inteligente y recuperarse totalmente sin necesidad de recuperación, tan solo prótesis adaptadas al cuerpo haciendo función completamente humana. Con esta serie de prótesis de cualquier parte del cuerpo podríamos llegar a la inmortabilidad humana si pudiéramos programar cerebros que no se murieran nunca, que seria de la cadena genética, seriamos robots. ¿Llegara un momento en el futuro que seremos totalmente robots? Espero que no tengamos que llegar a estos extremos de que los robots dominen el mundo sin llegar a morir.

Marc Rovellada Martínez 1rBatx D

Anónimo dijo...

•¿Existe verdaderamente Mr. Smith?


¿Existe verdaderamente Mr.Smith es un magnífico relato, con una buena idea, escrito por Stanislaw Lem, un escritor polaco considerado como uno de los mayores exponentes del género de la ciencia ficción. Sus libros exploran temas filosóficos que involucran, entre otros, temas sobre nuevas tecnologías. En esta breve narración se refleja el rapidísimo avance de la cibernética hasta llevarlo al extremo.

El relato transcurre durante un juicio en el que intentan solucionar el problema que Mr.Smith tiene con la Cybernetics Company por sus acumulados impagos de las prótesis que posee. En el juzgado se encuentran el juez, el señor Smith, el presidente de la compañia: el sr.Donovan y su abogado. Desde pequeño Smith mostraba pasión por los coches, al igual que su padre, por lo que se convirtió en piloto. Durante una carrera Smith sufrió un accidente en el que perdió una pierna y decidió acudir a una empresa donde pudiera conseguir una prótesis: la Cybernetics Company. Seguidamente el piloto sufrió varios accidentes por lo que tuvo que acudir en numerosos casos a la compañía para que le facilitaran las prótesis pertinentes. Smith llegó al extremo de que solo conservaba una parte de su cerebro, todo lo demás eran prótesis. El problema es que el señor Smith se endeudaba cada vez que iba a comprar una prótesis y esto le llevo al juicio. La compañía cibernética reclamaba todo lo que el señor Smith no había pagado y por tanto estaban reclamando al propio Smith al que la compañía lo consideraba una maquina. Smith decía que era una persona corriente y que la única manera de sobrevivir y seguir pilotando coches para conseguir dinero era a partir de las prótesis. Odiaba que le llamasen máquina. El señor Smith no entendía que lo tratasen de máquina porque si, según la Cybernetics Company, lo era no entendía que hubiesen llevado a una maquina al juicio. El problema no se conseguía resolver así que el juez decidió aplazar el juicio.

Este relato tiene una notable relación con la que compuso el escritor inglés William Shakespeare. En la obra de Shakespeare Bassanio, un noble pero pobre veneciano, le pide a su amigo Antonio, un rico comerciante, que le preste 3.000 ducados . Antonio decide pedirle prestada la suma a Shylock. Este acepta dejar el dinero con la condición de que, si la suma no es devuelta en la fecha fijada, Antonio tendrá que dar una libra de su propia carne más próxima al corazón. Llegan noticias de que la deuda no ha sido pagada, con lo que Shylock reclama su libra de carne. Tal situación desemboca en un juicio .Tras mucho discutir, Porcia da la razón a Shylock y admite que éste, por ley puede cobrarse la libra de carne. La dificultad está en que sólo puede ser carne y que no se puede derramar ni una sola gota de sangre. En el caso de que así no lo haga deberà pagar él con su vida. En canvio en la obra de Stanislaw Lem la Cybernetics Company tiene derecho de reclamar todas las prótesis que no han sido pagadas, pero realmente tiene el derecho de quitarle las prótesis y por tanto la vida al señor Smith ?
Cuando uno lee este inquietante relato no se puede creer que algun día esto suceda. Pero siglos atrás hubieran dicho lo mismo sobre mandar satélites al espacio. O seis, siete, ocho décadas atrás tampoco se hubieran imaginado que se fabricaran máquinas como los actuales ordenadores (PC). La realidad es que todo esto si que ha sido posible y que, aunque hoy en día el caso de este relato nos parezca imposible, en un futuro próximo esto se podría hacer realidad.

Carlos Romero Pons
1r batx. C

Anónimo dijo...

Ésta historia escrita por Stanislaw, empieza en el juzgado donde aparecen el señor Donova de la Cybernetics Company, su abogado y Mrs Smith. Resulta que éste está acusado por qué en una carrera de coches tuvo un accidente y en ella perdió varias partes del cuerpo y por eso tuvo que asistir a la Cybernetics Company para que le dieran varias prótesis pero llegó un día que tenía que llevar tantas prótesis que no podía ni pagarlas ya que no podía participar en carreras y así no ganaba dinero para pagarlas. Por eso los de la empresa le tenían que quitar las prótesis ya que él no pagaba pero si se las quitaban él moriría ya que sin ellas no podía vivir. Al principio ésta empresa sólo le mandaba avisos de que tenia que pagar hasta que un día lo llevaron al juzgado. Allí lo acusan de que él no es una persona sino que es una máquina y éste se defiende diciendo que no pueden acusar a una máquina y por eso mismo él dice que no es una máquina sino que es una persona, también lo acusan de que les debe mucho dinero y que gracias a sus prótesis él sigue vivo. Smith a su defensa dice que las prótesis que le dieron para el cerebro llamadas “Geniak” no le dejan dormir ya que hacen unos ruidos extraños y también por culpa de esto tiene la enfermedad del cálculo. Cómo no llegan a ningún final ya que las dos partes van diciendo cosas y Smith dice que si según ellos él es una máquina no le pueden acusar de nada pues el Juez decide aplazar el juicio.

La obra escrita por Stanislaw Lem se podría situar en un futuro no muy lejano ya que se empiezan a implantar algunas prótesis. Ésta historia tiene un parecido con un relato que escribió William Shakespeare “El mercader de Venecia” ésta cuenta la historia que un hombre va a comprar algo de comida y no puede pagarlo pero a medida que va pasando el tiempo y éste no paga el de la tienda decide llevarlo a juicio y dice que le tiene que pagar lo que debe con una libra de carne ya que toda la comida esta en su cuerpo y el juez aceptó pero le dijo que no se podía pasar de una libra que sino sería él el cual pagaría las consecuencias. Y Stanislaw intenta hacer lo mismo pero con otros personajes y con diferente contexto.


Mi opinión de esta historia es que es muy interesante por el contenido de la obra que me ha parecido entretenida, muy bien argumentada y con mucha imaginación. Y me parece muy bien que una persona sin piernas, sin brazos… pueda seguir con su vida normal ya que muchas personas no pueden hacerla.


Sonia Payeras Florit
1º Batchillerato C.

Anónimo dijo...

Esta história sobre la cuestión de si existe o no verdaderamente Mr.Smith pone en relación las cuestiones éticas y tecnologicas de la persona. ¿Es posible que un dia pueda suceder todo esto?
Mi opinión ética sobre esta história es que ninguna persona puede formar parte de ninguna compañía y de ninguna empresa en particular. Los derechos de la persona son fundamentables, imprescindibles y únicos, nadie debe de poner en duda la existencia de una persona, es decir, no puede haber una lucha interna en debatir si la persona es realmente una persona o es solamente una máquina. La persona es y será hijo de Dios y pertenecerá a ël en su vida y en su muerte. Aunque físicamente no sea en este caso Mr.Smith, interiormente lo sigue siendo, porque la Cybernetic Company es solamente una empresa que se dedica a fabricar prótesis y no puede juzgar si esa persona pertenece a ellos.
Esta sencilla história pero a la vez tan compleja, nos hace reflexionar como el mercantilismo termina haciendo máquina al hombre, la evolución, el consumismo, la tecnologia...Todo esto nos hace convertir en máquinas opuestas al realismo natural, en algo que no deberíamos ser y que desgraciadamente a veces nos convertimos en ello.
En este relato Mr.Smith aparece como algo inexistente, el reflejo de tan solo una máquina, se le trata como una mercancía de exportación, algo sin sentimiento, sin vida propia. Como un cromo que se pueda intercambiar.
Aquí se cuestiona si la persona realmente tiene precio, si es un bien intercambiable como demuestra la Cybernetic Company o simplemente es una persona que no paga lo que debe y tiene que ser condenado por el tribunal supremo. E aquí la ética de la persona y la justicia.
Otro tema de esta novela que se pone en relación es la tecnología. Nos demuestra como puede ser la tecnología, que limites tiene y hasta donde llegará. Parece algo inverosímil, increíble pero que en un futuro tal vezserá añgo normal, habitual entre la sociedad. La tecnología avanza velozmente. Existen objetos que hace tan sólo cien años eran impensables de imaginar y creer que pudieses existir algún día. En el relato se cita la invención de un cerebro humano capaz de funcionar dentro un craneal cerebral de cualquier persona. Éste está equipado de válvulas metálicas, dispositivo para sueños en colores naturales, filtro antipreocupaciones y eyector de pensamientos tristes...¿Existirá algun día este tipo de invento?.
La gente seguramente diría que no, pero yo afirmaría y diría que sí, es posible, y no dentro de varios siglos, sino de años.
Stanislaw Lenn nos hacer ver que habrá un día en que la ciéncia actuará por nosotros. Ya no habrá debilidades, defectos. La ciéncia se podrá ocupar de todas esas barreras que dificultan nuestras habilidades.
La ciéncia de hoy en día y de un futuro próximo es imaginaria pero creíble. El avance y la mejora trasciende al paso del tiempo. Más tarde o más temprano será la tecnología quien domine.


Nito Enseñat Guerra 1ºD

Anónimo dijo...

¿Existe realmente M.r Smith? es una obra de Stanislaw Lem (1921/2006), autor polaco.

El argumento empieza en un juzgado donde Mr. Smith ha sido expuesto a juicio delante del juez. Con Mr. Smith su abogado y el presidente de la Cibernetics Company, el señor Donovan. El tema en cuestión es que Mr. Smith había sufrido un accidente y perdido órganos o partes vitales de su cuerpo, y la Cibernetics Company le habian proporcionado unas prótesis adecuadas a su cuerpo.

El señor Donovan expuso que Mr. Smith no había pagado esas prótesis y Mr. Smith se defendía diciendo que el verdadero Mr. Smith no estaba allí, que solo quedaba su cerebro. Mr. Smith se exculpaba diciendo que él no podía pagar esas prótesis porque eran defectuosas y le habían perjudicado en su vida profesional automovilística.

Al final Mr. Smith se queda con todas esas prótesis y no las paga porque no pueden llevar a juzgado a un individuo que no es una persona, sino un robot.



Gracias a la cibernética se han hecho muchos avances, tanto técnicos como científicos y se han roto muchos límites de conocimientos o saberes que muchas ciencias y tecnologías han expuesto a lo largo de la historia. Esta misma obra de Stanislaw Lem es un claro ejemplo de lo que la cibernética puede llegar a hacer. No muchos años atrás este caso de Mr. Smith no se hubiese podido solucionar y gracias a esta nueva ideología se ha encontrado la manera de llegar al final del problema.

En esta obra también aparece otro tipo de ideología más humana: la ética. Cuando Mr. Smith dice que no pueden llevar a juicio a un robot está aplicando uno de los tantos conceptos de la ética y al final el juez y el señor Donovan no pueden saltarse esa ley de los derechos humanos.

Un caso parecido al de esta obra que nos anunció el profesor en clase fue la obra de William Shakespeare ‘’ El mercader de Venecia’’, donde uno le dice a su amigo que le corte su carne hasta llegar al valor de una libra exacto, ni mas ni menos.

Pero hay un problema y es que des de el punto de vista ético no es aceptado ni bien visto que se robotice de esta manera a una persona porque va en contra de los cánones establecidos y no es moral.
Por eso también existen los transplantes de órganos pero actualmente la lista de espera es interminable. Y para este inconveniente la cibernética sería la gran solución.

La gran duda que nos rodea y que nos planteamos es si dentro de unos años o en un supuesto futuro estas prótesis podrían suplantar dando la talla a nuestros órganos y si esto sería moralmente ético y si nos estaríamos convirtiendo en máquinas y no formándonos como personas. Sobre esta cuestión se me plantean varias dudas y preguntas como por ejemplo: ¿hasta que punto se consideraría humana a una persona que lleva instaladas unas prótesis en su interior corporal.

En mi opinión la cibernética ayudaría a muchos casos de pérdida de órganos y salvaría muchas vidas.

Anónimo dijo...

¿Existe realmente M.r Smith? es una obra de Stanislaw Lem (1921/2006), autor polaco.

El argumento empieza en un juzgado donde Mr. Smith ha sido expuesto a juicio delante del juez. Con Mr. Smith su abogado y el presidente de la Cibernetics Company, el señor Donovan. El tema en cuestión es que Mr. Smith había sufrido un accidente y perdido órganos o partes vitales de su cuerpo, y la Cibernetics Company le habian proporcionado unas prótesis adecuadas a su cuerpo.

El señor Donovan expuso que Mr. Smith no había pagado esas prótesis y Mr. Smith se defendía diciendo que el verdadero Mr. Smith no estaba allí, que solo quedaba su cerebro. Mr. Smith se exculpaba diciendo que él no podía pagar esas prótesis porque eran defectuosas y le habían perjudicado en su vida profesional automovilística.

Al final Mr. Smith se queda con todas esas prótesis y no las paga porque no pueden llevar a juzgado a un individuo que no es una persona, sino un robot.



Gracias a la cibernética se han hecho muchos avances, tanto técnicos como científicos y se han roto muchos límites de conocimientos o saberes que muchas ciencias y tecnologías han expuesto a lo largo de la historia. Esta misma obra de Stanislaw Lem es un claro ejemplo de lo que la cibernética puede llegar a hacer. No muchos años atrás este caso de Mr. Smith no se hubiese podido solucionar y gracias a esta nueva ideología se ha encontrado la manera de llegar al final del problema.

En esta obra también aparece otro tipo de ideología más humana: la ética. Cuando Mr. Smith dice que no pueden llevar a juicio a un robot está aplicando uno de los tantos conceptos de la ética y al final el juez y el señor Donovan no pueden saltarse esa ley de los derechos humanos.

Un caso parecido al de esta obra que nos anunció el profesor en clase fue la obra de William Shakespeare ‘’ El mercader de Venecia’’, donde uno le dice a su amigo que le corte su carne hasta llegar al valor de una libra exacto, ni mas ni menos.

Pero hay un problema y es que des de el punto de vista ético no es aceptado ni bien visto que se robotice de esta manera a una persona porque va en contra de los cánones establecidos y no es moral.
Por eso también existen los transplantes de órganos pero actualmente la lista de espera es interminable. Y para este inconveniente la cibernética sería la gran solución.

La gran duda que nos rodea y que nos planteamos es si dentro de unos años o en un supuesto futuro estas prótesis podrían suplantar dando la talla a nuestros órganos y si esto sería moralmente ético y si nos estaríamos convirtiendo en máquinas y no formándonos como personas. Sobre esta cuestión se me plantean varias dudas y preguntas como por ejemplo: ¿hasta que punto se consideraría humana a una persona que lleva instaladas unas prótesis en su interior corporal.

En mi opinión la cibernética ayudaría a muchos casos de pérdida de órganos y salvaría muchas vidas.

Sergi Viver Tudurí 1r Batchillerato D

Anónimo dijo...

¿ Existe verdaderamente Mr.Smith ?

Esta historia fue escrita por Stanislaw Lem, en 1968, un polaco que se adelanto a su época a la hora de prever problemas éticos relacionados con las posibilidades médicas y tecnológicas.
Narra la historia del sr. Smith, un ex-piloto de carreras de coche que debido a numerosos accidentes ve transplantadas varias partes de tu cuerpo, hasta que al final todo él es una prótesis, excepto una pequeña parte de su cerebro.
El debate que se crea entre el juez, el abogado de la compañía cibernética y el propio sr. Smith es hasta que punto podemos ir eliminando partes de nuestro cuerpo sin destruir nuestra identidad. La narración transcurre exclusivamente ante un tribunal, en un solo acto. Tiene lugar un juicio en el que la empresa cibernética demanda al sr. Smith por el impago de una importante cantidad de dinero por las numerosos trasplantes que le han hecho, el acusado responde con que a él no se le puede exigir nada ya que todo lo que adquirió forma parte de su cuerpo y no puede quitarse-le porque se trata de bienes no materiales, pone por ejemplo el caso de una persona que compra un alimento y no lo paga, no se le podría quitar una parte de su cuerpo aunque haya sido creado en parte por esa comida, pues seria algo no ético.
Por debajo del aspecto humorístico que tiene el cuento se encuentra una cuestión ética mucho más profunda y que en la actualidad es cada vez más habitual, y que podría llegar en un futuro no muy lejano:
La cuestión es hasta que punto la tecnología puede substituir partes del ser humano sin que éste llegue a perder su identidad.

Personajes: El sr. Smith, un juez, el presidente de la compañía cybernetics company mr. Donovan y el abogado.

El autor compara esta historia con la obra el mercader de Venecia de Shakespeare.

En mi opinión, es muy difícil saber donde se encuentra en realidad la conciencia de uno mismo, que es lo que creo que nos da nuestra identidad. Se han dado casos de transplantes de todas partes del cuerpo, incluido el corazón y la cara, excepto el cerebro. Como en ningún caso el enfermo ha afirmado dejar de ser quién era, por tanto lo que hace que nos sintamos nosotros mismos se encuentra en el cerebro.
Desde mi punto de vista, si esto sucediera en un futuro seria un gran avance para la humanidad, ya que podría mejorar considerablemente la vida de muchas personas.

Ana Villamil Hernández 1º bach. D

Anónimo dijo...

La historia “existe verdaderamente Mr. Smith”, escrita por el autor Stanislaw Lem, el cual la mayoría de sus obras son de ciencia-ficción trata sobre un hombre llamado Harry Smith, el cual era corredor de coches, y debido a graves accidentes pierde una buena parte de su cuerpo.

Todo empieza en el juzgado donde se encuentran el abogado de la Cybernetics Company (compañía de prótesis) y Harry Smith porque el señor Smith debe dinero a la compañía por las prótesis que le han puesto y el todavía no las a pagado. Harry pidió a la compañía una prótesis debido a un fuerte accidente en una carrera de coches. No quedo muy contento, pero aun así pidió otra de un precio muy elevado, el cual no podía pagar. Al cabo de un tiempo volvió a la compañía quejándose de unos dolores celébrales, los cuales fueron curados instalándole un “geinak” (celebro).Después de todas estas prótesis, el abogado acusa a Harry de no pagarles lo debido, pero el dice que no puede pagar ya que las prótesis que le han puesto son malas y no le permiten competir y al igual, no ganar dinero para poder pagar. El abogado de la compañía dice que Smith no es un hombre, sino que una maquina y una vez dicho esto Smith le contesta que si como el dice, es una maquina, a las maquinas no se las pueden acusar.
De tal modo que el juez visto el problema que hay entre Smith y la compañía, decide aplazar el juicio.

En mi opinión, la historia de ciencia- ficción del autor, no es de tanta ciencia- ficción, ya que hoy en día estamos viendo muchos casos de personas que pierden alguna parte de su cuerpo debido a un accidente etc., y le implantan una prótesis. Hoy en día, todavía se están haciendo investigaciones para poder construir prótesis lo más parecidas a las originales. La tecnología esta avanzando muy deprisa, y no nos daremos cuenta, pero tendremos nuestra ciudad llena de robots, cosa que hoy por hoy parece imposible, pero también parecía imposible hace 25 años que hoy en día todo el mundo tendría un ordenador en casa. Esto de implantar una prótesis, lo veo muy correcto, ya que una persona puede pasar de no moverse a poder caminar y seguir disfrutando de la vida como lo habría hecho, pero por otra parte, los humanos no hemos de ser tan tontos de dejarnos dominar por las maquinas, ya que somos nosotros los que las hemos construido.



Lluis Van Walre Camps 1º batch C

Anónimo dijo...

¿ Existe verdaderamente Mr.Smith?


Este relato fue escrito por el autor polaco Stanislaw Lem en 1968 y trata de un tema muy querido por el escritor y además muy actual: la cibernética.

Todo comienza cuando Harry Smith es llamado por el juez porque ha sido acusado por la Cybernetics Company de no pagar una serie de transplantes tecnológicos que se le habían realizado anteriormente. Ante esta situación, en el juzgado aparecen el representante legal de la compañía demandante y el principal afectado, el señor Smith, el cual se defiende por si mismo.

Así pues, Smith expone ante el juez su trágica historia: Ya desde muy pequeño, su padre le inculcó una gran pasión por la automovilística ya que este era propietario de un garaje. Más adelante,cuando creció, empezó a dedicarse por completo a lo que realmente le gustaba hasta que se convirtió en un gran corredor profesional.

Desgraciadamante, unos años más tarde en Chicago, sufrió un grave accidente que afectó a casi todos sus órganos vitales. Al encontrarse en este estado, Smith se dirigió a la Cybernetics Company para que le fabricaran diferentes prótesis y así poder continuar con su vida normal. A partir de aquí es cuando a nuestro protagonista le aparece un grave problema: No puede pagar todas las prótesis ya que el precio excede sus posibilidades financieras. Es a partir de aquí pues, que la Cybernetics Company reclama la posesión de lo que legítimamente le pertenece, es decir, el cuerpo de Harry Smith. Pero en realidad, el debate de esta historia empieza cuando el abogado acusa a Harry Smith de ser una máquina, no una persona humana.

El protagonista, enfurecido por las palabras del letrado, contesta diciendo que en definitiva, si él es una máquina, ¿ a quién persigue realmente la Cybernetics Company? y siguiedo esta reflexión, ¿Se ha equivocado el tribunal citando a sentencia a Harry Smith? o ¿Tendrian que haber citado a una máquina?


En mi opinión, creo que el tema de este relato es muy interesante, especialmente porque el autor de esta historia ha tratado a la cibernética desde dos puntos de vista muy diferentes: Uno seria como un avanze para la humanidad y como la solución para muchos problemas...y el otro seria un punto de vista enfoncado a los problemas que puede traer el avanze de la tecnología en un futuro muy próximo.

Habiendo leído esta historia, sí creo que la cibernética puede ayudar a que la humanidad avanze con mejores condiciones y más cómodamente, pero creo que el problema está en ¿Qué límite tiene la tecnología?. Me parece muy bien que apliquemos la cibernética en las personas que tienen incapacidades físicas para que tengan una vida mejor, pero hay que saber hasta que punto se puede llegar a aplicar estos avances en la vida humana.


Míriam Olives Thomas, 1º batch D

Anónimo dijo...

Comentario, ¿ existe verdaderamente Mr. Smith? :
La historia titulada ¿Existe verdaderamente Mr.Smith? que leímos en clase de ciencias es una historia bastante interesante por el simple hecho de que trata sobre un futuro que nos parece muy lejano pero que sin embargo podría ser una realidad muy próxima. Éste breve cuento protagonizado por Mr.Smith empieza en el juzgado, lugar dónde se acusa al protagonista de estar endeudado con una empresa (llamada Cybernetics Company).
Hasta aquí la breve história parece normal, e incluso puede resultar aburrida pero conforme te vas adentrando vas descubriendo hechos fuera de lo común.
La Cybernetics Company es una empresa que se dedica a vender transplantes mecánicos de organos , y el protagonista (Mr. Smith), es un famoso conductor de carreras que debido a varios accidentes a tenido que recurrir a la compañía para que le vendieran varios organos.
Algo que resulta aún mas escabroso es el hecho de que al protagonista tan sólo le queda la parte derecha de su cerébro, es decir, el resto del cuerpo son implantes. Entonces la Compañía le exige que devuelva el dinero que debe o que devuelva los implantes (hecho que resulta ridículo)
Entonces, al no llegar a ningún acuerdo el juez se ve obligado a posponer el juicio.
Esta breve historia nos plantea una manera diferente de ver el avance de la tecnologia y la ciencia , que van ligados.
Por que hoy en dia se empiezan a crear brazos, piernas, etc artificiales y todo el mundo después de quedarse perplejo opina que es algo realmente bueno ya que puede ayudar a un persona que se encontraría limitada. Pero imaginemos por un instante que la historia es real, ¿ hasta que punto sería Mr. Smith un humano? O planteado de otra manera ¿Cuándo sería una máquina? , la pregunta a simple vista resulta fácil de responder, pero no lo és, por que si imaginamos que un ser querido puede morir y la única solución fuera implantarle un cerébro mecánico, la família rápidamente aceptaría, pero ¿ y si al implantarle el cerébro no fuera como era antes?
Ami me parece que es muy difícil encontrar el punto en el cual una persona deja de serlo, y además podría llegar el momento en el que los seres humanos desaparezcan y ocupen nuestro lugar máquinas creadas por nosotros.
En esta historia el autor nos intenta plantear esa pregunta, llegando a rozar el límite, que incluso llega a ser cómico.
En cuanto al autor : Stanisław Lem (12 de septiembre de 1921 - 27 de marzo de 2006) fue un escritor polaco cuya obra se ha caracterizado por su tono satírico y filosófico. Sus libros, entre los cuales se encuentran Ciberiada y Solaris, se han traducido a 40 lenguas y ha vendido 27 millones de ejemplares. Es considerado como uno de los mayores exponentes del género de la ciencia ficción y uno de los pocos escritores que siendo de habla no inglesa ha alcanzado fama mundial en el género.

Iris Arrebola Viedma
1 de Batx. D

Anónimo dijo...

¿Existe verdaderamente Mr Smith?
Es una historia escrita por Stanislaw Lem en el año 1968. El autor trata la cibernética como un tema presente ya que es considerado como uno de los mayores exponentes del género de la ciencia-ficción.

La historia empieza en un juzgado y nos presenta la historia del Sr Smith, un ex-piloto de carreras de coche que a sufrido muchos accidentes durante las carreras y vive gracias a todas las prótesis que la Compañía de Cybernetics le ha implantado en su interior ya que al final todo él es una prótesis, excepto una pequeña parte de su cerebro. Harry Smith debe dinero a la Compañía ya que no puede pagar todos los implantes por no tener el dinero suficiente de las operaciones y por este motivo lo llevan a juicio. A lo largo del juicio el Sr Smith se intenta exculpar diciendo que todo lo que le habian puesto era defectuoso y a causa de esto él no podia continuar en las carreras. Donovan, el director de la empresa argumenta que el señor Smith es una máquina y sigue vivo gracias a ellos y a su defensa Smith dice que si no es él, no tiene sentido culpar a una máquina y así sucesivamente. Cuando llaman al hermano para declarar, les comenta que no está en condiciones ya que ha sufrido una accidente aéreo. La historia acaba cuando el juez aplaza el juicio.

La historia tiene un semejante parecido a la obra escrita por William Shakespeare con “El mercader de Venecia” ya que en las dos obras los personajes son muy parecidos y cada uno reclama lo que es suyo pero no lo pueden devolver ya que no disponen de ello.

El problema ético que nos presenta este relato es que si una persona que se le han implantado varias prótesis se le puede considerar persona o considerarlo como una máquina.

Es un tema que se podría situar en un futuro que no se aleja demasiado del nuestro ya que la ciencia avanza día a día cada vez más rapidamente y el avance de la tecnología ayudara a suplantar nuestros organos.

En mi opinión, creo que es una historia que está pensada para el futuro ya que si se consiguiera transplantar prótesis como nuestros propios órganos sería un gran avance para la humanidad y se podrían salvar muchas vidas.

Orquídea Fraile Sánchez
1er batch C

Anónimo dijo...

Esta historia escrita por Stanislaw empieza en el juzgado, donde se encuentran el Sr. Smith, el Sr. Donovan ( presidente de la cybernetics company), su abogado y el juez.
Smith, es un piloto de carreras de coches, que a lo largo de su carrera ha ido teniendo ciertos accidentes que le han provocado diversos daños en su organismo que le han provocado a comprar partes del cuerpo a la empresa del Sr. Donovan, hasta cierto punto que todo su cuerpo esta formado por diferentes composiciones, o mejor dicho maquinas. Resulta que Smith le debía mucho dinero a dicha empresa, por lo que Donovan lo denuncia por impago. Su última adquisición fue un tipo de cerebro llamado Geniak, una prótesis que convive con un pedazo de cerebro que es lo único que queda natural del Sr. Smith. El abogado de la empresa le exige los pagos a Smith que se niega a pagar esta última operación a causa de que el cerebro que le pusieron no le va del todo bien ya que le provoca fuertes dolores de cabeza. Smith que vive gracias a estas maquinas que le mantienen vivo y que según el abogado de la Cybernetics Company Smith ya no existe, porque lo único que queda de él es un trocito de cerebro, pero el juez dicta que si Smith es una máquina no se le puede juzgar.

Esta historia de ciencia-ficción nos muestra como un pequeño boceto de lo que podrá ser el futuro en un tiempo no muy lejano porque ya estamos viendo como personas que tienen accidentes y pierden un brazo o una pierna se le es posible hacerle una prótesis e implantarle una pierna que no es suya. Esta operación es algo “sencillo” comparado con lo de suplantar el corazón de una persona por el de otra para que este viva o el cerebro por ejemplo, operaciones mas delicadas que pueden jugar con la vida de una persona. Por lo tanto sin darnos cuenta, nuestra tecnología ha ido avanzando poco a poco, cosas como por ejemplo esto o el crear robots hace 25 años nos hubiera parecido imposible crearlo pero ahora lo vemos más que posible dado nuestra avanzada tecnología.

En mi opinión, estoy de acuerdo con la prótesis ya que a una persona que no puede andar, haciéndole la prótesis pueda conseguir volver a andar y así cambiarle la vida y que la pueda volver a disfrutar de ella como una persona normal. Aunque en el caso del Sr. Smith, es un caso extremado de esto, porque él vive como si fuera un robot, como si fuese creado a partir de la cibernética, cosa que en un futuro, podrá ser, el crear robots para que nos ayuden en los trabajos, incluso ahora ya hay robots pero no tan complejos como lo podrán ser dentro de unos 50 años a lo mejor, lo que podría ocurrir es que en crear seres tan complejos, sean más “perfectos” que nosotros y acabemos siendo nosotros los robots en vez de ellos, ya que nos controlaran y entonces seremos nosotros los que trabajaremos para ellos y eso es algo que tendremos que evitar dentro de unas generaciones.


Lluís Muñoz Tuduri 1er Bachillerato D

Anónimo dijo...

¿Existe verdaderamente Mr.Smith?
Está novela fue creada por Stanislaw Lem en el año 1968,escritor de origen polaco,la mayoria de sus novelas son del género de la ciencia-ficción,como está.La historia comienza en un juicio en el cual están juzgando a una persona(Sr.Smith) que debido a su profesión(corredor de coches),tuvo graves accidentes que le afectaron a la gran mayoria de su cuerpo.

La empresa de prótesis(Cybernetics Company)dirigida por su presidente el Sr.Donovan,acusa al Sr.Smith de deber dinero a la compañia por las prótesis implantadas en su cuerpo.El problema de todo esto se resume que cuando esté sufrió el grave accidente,pidio una prótesis que estaba algo lejos de sus pretenciones económicas.Al cabo de un cierto tiempo el Sr.Smith volvio a la Cybernetics Company,en este caso por problemas cerebrales,le fue implantado un Geniak de lujo(un cerebro electrónico).La compañia exige el dinero debido por el Sr.Smith,pero esté se niega ya que según él las protesis implantadas son de mala calidad y no le permiten conducir en las carreras al 100%,por eso no consigue ahorrar todo el dinero que debe a la Cybernetics Company.
Aplazan el juicio por el momento,por la acusación del abogado ya que dice que es practicamente una máquina,el Sr.Smith contesta que las máquinas no deben ni pueden ser juzgadas.

Personalmente creo que aunque estamos avanzados tecnologicamente hablando,lo que le han implantado al Sr.Smith(sobretodo por el Geniak),aún no podriamos;cabe decir que actualmente nos podemos implantar brazos o piernas de prótesis.Hace unos años eramos incapazes de pensar por un solo momento que llegariamos a esté punto,así que creo que aún quedan muchas cosas por descubrir y lo más importante por crear.Estás implantaciones tecnologicas ayudarían a que millones de personas ya sean in
Espero por el bien de la raza humana que jamás lleguen a implantar cerebros eléctricos,ya que seria nuestro fin.
Por otra parte desde el punto de vista de la Cybernetics Company,por mucho dinero que le deba el Sr.Smith,no creo que sea moralmente una acción legal,ya que sin estás protesis el Sr.Smith moriria;por un absurdo tema de dinero,ninguna persona tiene el derecho a quitar la vida a otra.

Cristian Marquina Peñalver 1ºBach.-D

Anónimo dijo...

"¿Existe verdaderamente Mr. Smith?"

Esta es una historia escrita en 1968 por Stanislaw Lem, el más sobresaliente de los escritores polacos de ciencia ficción.
En esta historia se pone de manifiesto la dificultad que sugiere separar la cibernética de lo humano.
Harry Smith es un hombre que desde los 17 años se ha dedicado a ser piloto de carreras en las cuales sufrió tales accidentes en los que perdió miembros de su cuerpo, que se vió obligado a acudir a la Cybernetics Company: una compañía fabricante de prótesis.
Debido a los múltiples accidentes que Harry sufrió, compró tantas prótesis que solo le quedaba de su cuerpo medio cerebro, y esó le provocó que la deuda económica que tenia con la Cybernetics Company ascendiera; razón por la que la compañía decidió citarle a juicio para restituir todas las prótesis que había adquirido. El problema es que la querella fue desestimada debido a que si Mr. Smith fuera privado de sus prótesis, moriría.
La compañía decidió enviar a un individuo, Goas, en busca de Smith, haciéndose pasar por un perito electrónico que le convenció de que debía deshacerse de la mitad del cerebro que pertenecía propiamente a Mr. Smith alegando que esa era la causa de los dolores que Smith sufría; éste aceptó, y más tarde se dio cuenta de que lo que pretendía la compañía era tomar posesión de su cuerpo.
Finalmente la historia queda en suspenso, ya que el juez estima que el caso tiene que aplazarse y estudiarse a fondo ya que no sabe si considerar a Mr. Smith una máquina o un humano.
Por una parte el hecho de que una persona pueda seguir una vida normal después de haber perdido alguno de sus miembros, es algo que a ojos de la sociedad se entiende como una mejora de la calidad de vida, pero la disputa aparece cuando no se puede distinguir donde esta el límite de la cibernética y el de lo humano.
En mi opinión Mr. Smith deja de ser humano en el momento en que pierde el hemisferio de cerebro que le quedaba, pues después de eso, su cuerpo se encuentra en su totalidad formado por piezas diseñadas y creadas para un uso en particular y en ese momento es cuando pasa de ser una persona que nace a ser un robot creado por piezas, que aunque tenga muchas cualidades iguales o parecidas a las de un ser humano, no dejará de ser una máquina que debe su comportamiento a unos impulsos y reacciones que han sido diseñadas anteriormente, es decir, el robot no actuará por sí mismo, sino que obedecerá a las órdenes que sus piezas le manden previamente.
Por otra parte desde el punto de vista cibernético, es un avance indiscutible poder mantener con vida a una persona que solo conserva de sí misma un hemisferio de su cerebro.


María Isla Vallejo 1ºBach.D

Anónimo dijo...

El autor polaco tituló el relato con una pregunta verdaderamente acertada para su contenido; ¿Existe verdaderamente Mr.Smith?
De hecho, es esta la cuestión que trata el texto, y de la cual se intentará hallar respuesta a partir de la decisión de un juez tras un juicio demandado por la Cybernetics Company, y defendido por su abogado, a Mr.Smith , ya que defendian la postura de que no era “un ser humano” sino una “genialización” a base de prótosis subministradas por la compañía. Por supuesto, Mr.Smith, estaba totalmente en contra de esos argumentos ya que él era, como cualquier otra, una persona, “un campeón de carreras llamado Harry Smith, y no una máquina”, que simplemente habia tenido importantes accidentes que habian ido acabando con su cuerpo.
Durante el juicio, la Cybernetics Company intenta recuperar las prótosis subministradas al expiloto ya que, como bien habia argumentado, no era humano, y la deuda económica de la que pertenecia Mr.Smith era muy elevada; querian expropiarle su cuerpo, querian “reducirle a prótesis”.


Entonces, debatiendo las diferentes posturas, ¿Es Mr.Smith una máquina… o es una persona humana?
En realidad no tengo una resputa clara, pero centrandome en una serie de conocimientos y en la manera de definir a un ser humano, no lo es.
Sin embargo, Mr.Smith come, duerme, camina…vive, puede sentir y puede decidir sobre él tal y como lo haria un humano; así pues, no es un un ser humano, pero, ¿es una máquina? En mi opinión, tampoco se le puede considerar máquina, simplemente él, un campeón de carreras, ahora formado por prótosis robóticas.

Centrandonos en el los puntos de vista que expone el autor (el cibernético y el ético), opino que desde el nombrado primero, lo veo un avance últil para el mundo, puede servir de ayuda y solución de muchos problemas y que mejoraria las condiciones vitales en muchos casos. Ahora si, desde el lado ético, me parece que tiene que tener sus límites; si todas las personas nos convirtiéramos en “Mr.Smithes”, ¿donde estaria el fin de los seres humanos?, nacemos, vivimos, pero también tenemos que morir. Si se permitiese, ¿llegaria un momento en que seres humanos y prótosis robóticas tuviesen que compartir, como dos especies igualitarias, el planeta?
En mi opinión, no es posible.



María Morillas Jiménez.
1º Bach D

Anónimo dijo...

Esta es una historia del escritor Lem Stanislaw y explica como,un habilidoso piloto de carreras (señor Smith),al tener un accidente,recurre a la compañía Cybernetics Company para que estos le puedan proporcionar partes del cuerpo que a el le faltan.
La historia transcurre en el juzgado donde el señor Smith está siendo acusado de no pagar las piezas proporcionadas por esta compañía.El señor Donova (presidente de la Cybernetic Company) propone que el señor Smith le page todo lo que le debe y este,dice que,como de señor Smith queda poco (ya que solo tiene una parte del cerebro) que no tiene que pagar nada por que el ya no es el señor Smith.Al escuchar esto,lo que proponen es que el señor Smith pase a formar parte de la compañia para asi poder pagar los gastos causados y para borrar los datos de su cerebro y formar un ser nuevo.
El señor Smith se niega totalmente ya que dice que todo lo que una persona tiene,le pertenece y que todas esas piezas son de el,no son un robot,ya que las tiene el.
Donova y el señor Smith mantuvieron una larga discusión y el juez que presidia la sala tubo que pedir que se aplazara el caso para así poder revisar bien los argumentos que daban los dos bandos.

En mi opinión,esta historia puede llegar a ser verdad por que las tecnologías cada vez están mas avanzadas y quien sabe si en un futuro esto se pueda conseguir.
El tema que están discutiendo en señor Smith y Donova, la verdad que pienso que el señor Donova tiene la razón ya que el señor Smith no ha pagado y debería hacerlo,por que esos artilugios que le permiten llevar una vida normal,no son baratos y la escusa que pone el señor Smith para no pagar,no es muy buena aunque da que pensar.



Luna Arrébola Viedma
1º Bachillerato D

Anónimo dijo...

Defendiéndose por sí mismo, Harry Smith, nacido el 6 de abril de 1917 en Nueva York es condenado a ser o no ser persona y a la vez, ser propietario de su propia vida o formar parte de la Cybernetics Company.
Siendo un profesional corredor de carreras, el personaje principal sufrió un grave accidente perdiendo muchas de las facultades físicas y mentales de su cuerpo humano. Para seguir con su vida, decidió tomar la decisión de pedir ayuda a la tecnológica empresa dominante de la genética, Cybernetics Company. Finalmente, siendo ayudado por ésta, logró continuar con su vida, pero el pago por esta era elevado a su economía. Fue a partir de este hecho que la empresa decidió acudir a los tribunales, reclamando aquello que era suyo, el cuerpo de Mr. Smith.

La gran duda que nos rodea y que nos planteamos es si dentro de unos años o en un supuesto futuro estas prótesis podrían suplantar dando la talla a nuestros órganos y si esto sería moralmente ético y si nos estaríamos convirtiendo en máquinas y no formándonos como personas. Sobre esta cuestión se me plantean varias dudas y preguntas como por ejemplo: ¿hasta que punto se consideraría humana a una persona que lleva instaladas unas prótesis en su interior corporal?

Desde mi punto de vista creo que un hombre o persona que la malloria de sucuerpo es artificial no es un hombre de verdad porque los hombres se difierencian de las maquinas precisamente en que cuando les pinchas sangran, en que tienen sus organos y que piensan y actuan por si solos pero no es lo mismo si todo tu cuerpo es como el de un robot.

Gracias a la cibernetica se han hecho muchos avances pero no me gustaria que el dia de mañana un hombre no pueda morir porque sucuerpo es de "lata". Porque si todo el mundo se canviase las partes de su cuerpo y no muriese entonces el mundo se convertiria en todo un caos.

Judith López Martínez

Anónimo dijo...

COMENTARIO DE LOS PRINCIPIOS ÉTICOS Y CIBERNÉTICOS DE LOS TRASPLANTES DE ÓRGANOS.

Es ya un tópico, comentar hoy día cualquier tema de bioética, hacer referencia a los principios éticos de este tema. Existe un elemento básico de estos principios: la
afirmación de la dignidad que forma a todo ser humano. Al tratarse de este tema (el de los trasplantes), no podemos olvidar que la persona humana es siempre un fin y no puede ser utilizada como medio. De ahí se deriva, como primer principio ético, relacionado con el principio de autonomía, que todas las prácticas o actitudes que deriven de o expresen una concepción instrumental del ser humano, en los trasplantes, deberán ser rechazadas.
Esta historia nos presenta una gran pregunta ¿Hasta donde es capaz de llegar la ciencia? Esta pregunta tiene una respuesta actualmente indefinida, pero podemos comentar los aspectos que nos muestra dicho texto. Nos encontramos ante un caso extremo de trasplantación de órganos, hasta llegar al punto de tener más elementos mecánicos y robóticos en nuestro cuerpo que ser una persona “normal”, es decir, sin ningún tipo de trasplante.
Cuando analizamos el primer término localizamos diversos niveles de trasplantación en el cuerpo, entonces se sigue presentando la misma pregunta una y otra vez. ¿Soy una máquina? ¿Soy realmente una persona? Cuando alguien sufre un accidente, una enfermedad, un problema, en muchas ocasiones cabe la posibilidad de salvar una vida haciendo un trasplante, como son los trasplantes de corazón de un difunto, un riñón y otras partes del cuerpo. Aun así, también podemos hacer un trasplante, imputando una parte del cuerpo de plástico, como sería una pierna, o un brazo.
Haber sustituido una parte de nuestro cuerpo, por un elemento artificial, ¿supone convertirse en una máquina? No creo que así sea. Muchas personas han sido capaces de continuar una vida que les había sido limitada a causa de una minusvalía, gracias a un trasplante. Pero de eso, a llegar a robotizar interiormente nuestro cuerpo, trasplantando por un lado los brazos y piernas, y por otro, los órganos vitales, hay un gran paso.
Por muy relevantes que sean los beneficios científicos o académicos que pudiesen extraerse, o por importante que sea el beneficio para los receptores de los órganos, jamás podrá degradarse a un ser humano (persona) al papel de mero medio o instrumento para conseguirlo. Otro problema ético de los trasplantes está en el tráfico de órganos, especialmente en países como el nuestro. Existe un floreciente comercio internacional de órganos humanos, que afecta especialmente a países en donde no es fácil conseguirlos.
En definitiva, éticamente, no está aceptado el trasplante de órganos, y llegados a un caso extremo como el de la historia, dejas de ser una persona si tus órganos vitales son sustituidos por robótica, como son el cerebro y el corazón.



Laura Martínez Barca
1º Bach.D

Anónimo dijo...

Esta historia empiza en los juzgados en los cuales esta citado a declarar en sr.Smith por diferenes motivos relacionados con la empresa Cybernetics Company,basada en la fabricación de prótesis para sus clientes.
Mr.Smith un antiguo piloto de carreras,sufrió un aparatoso accidente en una de las carreras la cual le hizo perder diferentes partes de su cuerpo haciendo imposible su vida normal sin la ayuda de diferentes prótesis. El problema el cual se trata en este juicio es la valiosa cantidad de dinero que Smith debe a dicha compañia por las diferentes partes que componen su cuerpo.
Smith es culpable de múltiples impagos y asi lo hacen entender los responables de la empresa que intenta hacer que el juez les de la razón y que Smith pague su deuda o de lo contrario se le retiren las prótesis.Pero ese es el problema, Smith sin esas prótesis no puede vivir, las necesita sin ellas muere. Ese es el problema de este juicio, ¿de verdad se le puede quitar la vida a un hombre por no pagar las partes de su cuerpo que le son indispensables?
Si según dice la empresa, el sr.Smith ya no es más que una máquina formada por sus diferentes prótesis,entonces no se puede hacer declarar a una máquina es algo insensato.
otros de los diferentes problemas es el creado en el momento en el cual el sr.Smith quiere llamar a declarar a su hermano, el cual la compañía no deja que declare por una situación similar y también con la esposa de el hermano. Según la compañía el ya no es el sr.Smith y sus familiares no pueden declarar porque tampoco son quien dicen ser, ahora ya estan más formados por piezas de Cybernetic Company que otra cosa.
El juicio entra en un gran debate sin ninguna solución aparente ya que si le debe ese dinero, ellos tienen razón pero si consideran a Smith como una máquina no se le puede llamar a juicio por lo tanto el juicio entra en una gran contradicción de la cual no hay un final definido.
Se puede comparar esta obra de ciencia ficción con una escrita por Shakespeare , el mercader de Venecia, en la cual el vendedor quería quitarle un trozo de carne para pagar su deuda.
Para mi este es un tema que hoy en día se puede considerar de ciencia ficción, pero no podemos saber si en un futuro esto cambiara y pueda llegar a suceder un caso similar al visto en este texto. Es algo que por el momento no se puede saber.




Fernando Gómez Martín
1º batx. D

Anónimo dijo...

Esta historia fue escrita por Stanislaw Lem, escritor polaco de ciencia-ficción nacido en Lvov, ciudad de Ucrania. De familia judía, estudio Medicina, aunque tuvo que dejarlo por la ocupación nazi de Polonia. Trabajó de mecánico, soldador, y hasta traficó con armas para la resistencia.
Los temas principales de Lem giran alrededor de la cibernética (de la cual es un apasionado) y de la comunicación, tanto entre humanos como con otras formas de vida. Aunque muchas de sus obras tienen un tono humorístico innegable, en la mayoría de ellas se encierra un profundo pesimismo respecto a la condición humana. Este autor a través de esta historia nos hablara de un tema muy importante: la cibernética.

La historia trata de un diálogo entre cinco personajes: el juez, el abogado, MR. Smith, el hermano de Smith i el propietario de las empresa Cybernetics Company, el señor Donovan.

Al principio del juicio el abogado empieza a atacar a Mr. Smith diciéndole que el no es quien dice. Todo seguido, Mr. Smith se defiende explicando que su padre era Lexington Smith, poseía un garaje, que a los diecisiete empezó a participar por primera vez en una carrera automovilística, y que ha llegado a ser todo un corredor profesional.
Acabado este argumento, el abogado nos revela que el señor Smith tuvo un accidente en Estados Unidos y entonces se dirigió hacia la compañía para poder adquirir la pierna izquierda, dos brazos, una caja torácica y una bóveda craneal.
Más tarde, Harry Smith estaba recuperándose en la clínica, entonces volvió a adquirir otras prótesis, concretamente el cerebro electrónico Geniak, llamado “El genial”. Cuando la deuda llegó a 29.863 le citaron a juicio.
El ex-corredor reconoce haber adquirido esas prótesis, pero se excusa diciendo que cuando camina, cuando duerme se oye un gran ruido en su cabeza, además de contraer la enfermedad del cálculo hasta el extremo de contar las cercas, los gatos…. Por esta razón ha empezado a jugar en bolsa y por esto se ha endeudado. En estas circunstancias un señor llamado Goas, fue a su encuentro enviado por el presidente Donovan. Goas se hizo pasar por perito electrónico y le dijo que existía un remido para curar sus sufrimientos, y me ofreció acompañarle a la Cybernetics Company y el por las circunstancias en que se encontraba no encontró otra opción que no fuese esa…. Allí le tendieron una trampa para que se deshiciera de su último pedazo de cerebro.

Entonces a partir de aquí el señor Mr.Smith va diciendo que si es una maquina, tal y como dice la Cybernetics Company, no se le puede llevara juicio y ataca a Donovan diciendo que si es un hombre, ¿tendría que ser su esclavo?
Esta pregunta es clave, para que el Mr. Smith empieza a exigir determinada condiciones a la Cybernetics Company: una pensión alimenticia, poder participar en las carreras panamericanas, ya que le habían prohibido con la excusa de que si participara seria una maquina quien condujera el vehículo.

En vista de todo esto, el juez ve la necesidad de aplazar el juicio


Realizado por: Antonio Pascual Tuduri
GRUPO: 1 BATX. C

Anónimo dijo...

Aquest text parla sobre un home anomenat Harry Smith que ha estat operat moltes vegades per una clínica que es deia Cybernetics Company. Smith era un conductor de curses i amb els anys havia patit tants accidentes que aquesta clínica li havia transplantat parts del cos aixi com prótesis tant de braços com de cames. També li varen canviar una gran part del seu cervell perquè se l’havia danyat durant els anys. Açò va fer que ell, encara que físicament fos el mateix, la seva personalitat i característiques interiors fossin diferents, en què açò donava lloc a que hagés sorgit una nova persona que no coneixia de res al Smith d’antes, tot i que mantenia el seu nom. El Smith que era abans es va endeudar molt per pagar les diferents operacions que es va fer així com una pròtesi del braç que duia incluit un rellotge amb joies on el seu preu era molt alt així com les parts del cervell que li havien posat. Les deudes van fer que el president de l’empresa, la clínica, Donovan, l’acusàs de ser un morós i per aquest motiu el va duu a judici perquè pagàs tot el que debia. L’acusat Smith es va defensar ell mateix i el president Donovan va presentar-se amb el seu advocat. Durant el judici l’acusat Smith es va declarar innocent i deia que no tenia perquè pagar-lis res ja que ara ell era un altre i no recordava en cap moment haver firmat res de pagar. A més acusa a la clínica d’haver-li canviat la petita part de cervell que tenia del Harry Smith d’abans perquè així no recordés res del que havia passat. En canvi, Donovan deia que li havia de pagar perquè si no dugués posades les prótesis que li havien col.locat ni els diferent òrgans del cos transplantats en aquests moments Smith estaría mort. Així que demanaven a la jutge que pagués pel que havia fet, en aquell cas era un deute molt gran que tenia. La jutge estava confosa i no sabia a qui havia d’afavorir en aquell judici. Smith per la seva banda acusava a Donovan d’haver-li proposat treballar per ell en una vitrina i fer de maniquí per la gent varies hores al dia. I per açò exposava que si per Donovan ell era com una màquina no havia de pagar res i, en el cas contrari, si era una persona no sabia qui havia firmat els papers de les operacions i que en tot cas no era ell. Demanava també que Donovan li pagués una pensió alimentícia ja que no podía tornaar a ser el Smith que conduia automòvils de curses i no podía guanyar-se la vida de nou. Amb aquestes dues bandes la jutge no va sebre què fer, aquí donar la raó i va aplaçar el judici.
Èticament aquestes operacions de cervell no s’haurien de fer perqùe la base d’una persona és el seu cervell i si li canvies per un altre ja tot canvia, tant els seus gustos, com el pensament, els costums… Tota la seua personalitat canvia totalment. Açò fa que aquesta persona encara que en el cos físic es vegi igual ja n’és una altra. A una persona si qe se li pot transplantar un òrgan del seu cos com un pulmó o el cor, perquè aquests òrgans serveixen per mantener al cos i son controlats el cervell.
Així i tot, cibernèticament en aquests moments és imposible transplantar un cervell ni posar-ne un artificial, ja que actualment el nostre cervell és tan compleex que no s’ha pogut estudiar tot i passaran molts anys d’aquí a que es puguin experimentar les conexions del cervell molt en concret. En canvi, altres coses com els tranplants d’òrgans o posar prótesis si es fa i moltes de les vegades surt bé però encara hi queda un temps perquè tot pugui ser compatible amb tots els cossos humans o animals.

Xavi Pampillon Pretus
1 r - D

Anónimo dijo...

Este texto trata el original caso del MR. Smith y la "Cybernetics company". MR. Smith era un corredor de carreras automovilísticas, has que un día tuvo un accidente y perdió la pierna izquierda. Entonces acudió a la Cybernetics Company para que le suministrasen una pierna ortopédica. Pero, a los tres meses, volvió a encargar más prótesis, hasta el punto de sustituir su cerebro por uno plenamente informatizado. Al cabo de un tiempo, MR. Smith fue llevado a juicio porque no había pagado practicamente nada de lo que debía a la compañía. Ésta arremetía contra él por este hecho, y él hombre(si se le puede llamar así), se quejaba de que las protesis le habían ocasionado daños y molestias. Después de una larga discusión en la sala de juicio, se llegó a la conclusión de que no podía ser culpable, porque si era una máquina, en las leyes de los Estados Unidos no estaba presente que se pudieses acusar a una máquina de nada, y sin embargo si era considerado como una persona la compañía no podría robarle las piezas que debe o tratarlo como un esclavo, porque íba en contra de la declaración de los derechos humanos.
En una parte del texto se cita:"¿Acaso vivimos en el medievo, cuando Shylock podía exigir que su deudor le cediese una libra de su propia carne?" este acontecimiento sucede en la obre de Shakespeare,"el mercader de venecia" en el cual Bassanio le pide dinero a Shylock y como garantía le ofrece una libra de la carne más próxima a su corazón. A continuación Bassanio no puede pagarle y en el juicio se decide que puede extraerle la carne, pero ni un gramo más y sin derramar ni una gota de sangre. Es un caso ejemplificativo del sucedáne de la historia de MR. Smith, donde no pueden quitarle ninguna protesis por el peligro de su vida.
En la actualidad no se ha llegado ni mucho menos hasta el punto de reemplazar enteramente a una persona por una máquina, pero si se están haciendo mejoras en prótesis de extremidades, y de muchos órganos, como el corazón y los pulmones. El caso más dificil es el del cerebro porque además de que es dificilísimo hacer una copia exacta, la mayor parte de las funcionalidades de éste aún están por descubrir.
En resumen podemos decir que la obra es muy ingeniosa y que demuestra por un lado hasta donde puede llegar la cibernética en tan poco tiempo y por otro lado la realidad a la que estamos sometidos los seres humanos, nuestro cuerpo.

Anónimo dijo...

El comentario de arriba es de Marc López Papió, 1ºBatx. C

Anónimo dijo...

Aquest relat rep el nom Existeix vertaderament el Senyor Smith?.
Va ser escrit l’any 1968 per Lem Stanislaw, l’escriptor polonès més destacat en ciència ficció. Els personatges són: el jutge; el senyor Donovan, president de la Cybernetics Company; l’advocat Jenkins, defensor de la companyia citada; i el senyor Smith, protagonista de l’obra. L’acció té lloc a un tribunal de justícia on Jenkins anuncia que Smith, l’acusat, s’ha fet amb vàries pròtesis de la Cybernetics Company les quals no ha pagat; entre elles es troben una cama, dos braços, una caixa toràcica, una zona cranial i els dos hemisferis del cervell; i aquest li reclama que, o paga els diners que els deu o que passarà a ser propietat de la companyia, ja que si els hi extraguessin moriria. L’advocat argumenta que es podria apoderar del cos de l’acusat, ja que la major part del seu cos ha estat substituït per les seves pròtesis i, per tant, és com una màquina i no el senyor Smith, que física i psicològicament ja ha mort. Donada aquesta situació, es dóna el torn de paraula a Smith. Aquest justifica el fet que no pot pagar les pròtesis i acusa a la companyia de manipular-lo perquè es genialitzés, és a dir, que s’acabés canviant la part del cervell propi que li quedava. Després, hàbilment exposa que, en el cas que fos una màquina, no podria ser possible citar-lo a judici; i com que ell ha estat citat, és una persona, i per tant no pot passar a ser propietat de la Cybernetics Company. Tot seguit, per verificar que realment és una persona, demana que el seu germà entri a testificar. Finalment, el jutge, veient la nova situació plantejada, decideix aplaçar l’acte.

En medicina, podríem definir una pròtesi com una extensió artificial que reemplaça una part del cos que falta o que és defectuosa i fa possible la interacció biològica amb l’electrònica. Actualment n’hi ha de varies classes, per exemple: pròtesis d’articulacions, d’ossos, auditives, oculars, facials, sexuals, dentals i també parts d’òrgans.

En part, aquesta obra és una rèplica del Mercader de Venècia, de William Shakespeare, ja que conté certa semblança quan la companyia vol apropiar-se de Smith. Un exemple que expliqués els dos casos seria el següent:
“Un home compra una barra de pa i diu al venedor que l’endemà la pagarà, cosa que no fa. Al cap d’un temps, el venedor porta a l’home al jutjat perquè vol que li torni els diners. L’home diu que no en té i l’altre demana tallar una lliura de carn del cos de l’acusat, a canvi del preu de la barra. El jutge accepta però posa de condició que ha d’agafar una lliura exacte, sinó ell serà el condemnat.”

Aquesta història està basada en la idea de la cibernètica, ja que hi ha cert control en la interacció entre coses biològiques i electròniques amb un final exitós. La cibernètica també s’encarrega de la unió de la robòtica i la intel•ligència artificial, creant així robots capaços de imitar les persones en la majoria de coses; fins i tot, actualment s’estan intentant reflectir-hi els sentiments humans.

La meva opinió sobre aquest tema és que és un gran avanç per la humanitat, però fins a un cert punt: si les pròtesis o, ampliant més, la cibernètica pot millorar la nostra vida reduint les mancances físiques produïdes per naixement o per accidents és acceptable; però si això evoluciona fins el punt que el nostre cos sigui completament substituït per pròtesis pel simple gust de tenir un físic més capacitat, com en el cas del senyor Smith, no crec que sigui correcte, ja que seria canviar la naturalesa humana i això, a la llarga, duria grans problemes. O potser millores. Però, tot i que això no ho podem saber, crearia grans conflictes entre la humanitat.


Míriam Sánchez Secall
1r batx. C

Anónimo dijo...

¿Existe verdaderamente Mr. Smith? Es un relato escrito por Stanislaw Lem, autor polaco del siglo XX conocido por crear historias de ciencia-ficción.

El relato, ambientado en un juzgado, cuenta la curiosa historia de Mr. Smith y la Cybernetics Company.

Harry Smith, un corredor profesional de carreras automovilísticas, sufre diversos y graves accidentes a lo largo de su vida. En cada accidente sufrido recurre a la Cybernetics Company para que le realicen unos transplantes tecnológicos hasta llegar al punto de no poder pagar dichas prótesis y es demandado por la compañía. El gran debate surge cuando el abogado defensor de la compañía acusa a Mr. Smith de ser una máquina, pues el acusado sólo conserva una parte de su cerebro. Entonces el corredor se defiende a si mismo diciendo que no le pueden quitar las prótesis, pues de ellas depende su vida. Así que, Smith, con gran ingenio, expone delante del juez que si es acusado como una máquina no se le podrá juzgar, pues la ley no permite la acusación a una máquina; en cambio, si es acusado como una persona no se le podrán quitar los transplantes tecnológicos ya que este hecho significaría la muerte de un ser humano. Finalmente, el juez decretó el aplazamiento del juicio, beneficiándose de esta sentencia Mr. Smith, ya que él siguió con sus prótesis y no tuvo que pagar.

Esta historia nos conduce al planteamiento de dos temas de mucha actualidad. En primer lugar, nos encontramos que el avance de la tecnología y la ciencia puede ser una gran ayuda para los seres humanos, pues nos permite superar muchas situaciones; esto respecto al tema cibernético. Referido al tema ético, creo que si se usa la tecnología y la ciencia para que las personas tengamos una vida mejor me parece correcto. Pienso que si una persona toma sus propias decisiones y decide depender de una prótesis para vivir, creo que si se la debe considerar persona.

Pero la pregunta que nos debemos hacer es esta: ¿hasta dónde deber llegar la tecnología? En mi opinión, creo que debemos hacer uso de ella sin llegar a un extremo.



Maria Mercadal Camps
1º Bach. D

Anónimo dijo...

Este fragmento escrito por Stanislaw Lem en 1968 trata de la cibernética. La historia comienza cuando el Sr. Smith es llamado por los tribunales a declarar, ya que no ha pagado una seria de operaciones que se le habían realizado cuando tuvo un accidente en una de sus carreras automovilísticas. Le cambiaron algunos de los órganos que tenía dañados, y también una pierna. El Sr. Smith empezó a relatar su historia: su padre tenía un garaje y él ya, desde pequeño, había estado interesado en los automóviles, hasta que se convirtió en corredor profesional.
Por desgracia, años más tarde, tuvo un accidente en Chicago, que afectó a la mayoría de sus órganos vitales. Por eso, acudió a Cybernetics Company, para que le trasplantaran muchos de sus órganos afectados. Es cuando empieza a tener problemas, ya que todas esas operaciones no puede pagarlas, ya que ascienden a precios muy elevados para su economía. La compañía le reclama, literalmente, su cuerpo; es decir como él ha pedido trasplantes, ellos dan por hecho que el cuerpo ya es suyo. El verdadero debate, empieza cuando la compañía acusa de ser una máquina y no una persona al Sr. Smith.
Harry Smith es tratado como una máquina, sin sentimientos, ni razonamientos, ni ninguna cualidad que se le atribuye a un ser humano. Es tratado como un robot, que sólo obedece sin tener opinión alguna.
En mi opinión, creo que este relato está muy bien argumentado, ya que expone dos puntos de vista contrarios: por un lado el del avance científico para la solución de problema, y por otro lado, los problemas que causarían estos avances. Creo que esto puede ayudar a la solución de problemas de carácter biológico, pero no creo que sea una ventaja que todas las personas lleguen a ser máquinas, ya que cuando el ser humano pueda cambiar el futuro, de cierta manera, no sabremos controlar hasta qué punto. Creo que es una ventaja esto de la cibernética, pero en según qué casos, por ejemplo, la incapacidad de una persona, pero creo que es un inconveniente y hasta un cierto punto de abuso, usar la cibernética, por placer.


Maria Orfila Parés, 1º Bach. D

Anónimo dijo...

Nos encontramos ante la descripción de un caso judicial un tanto peculiar, un caso en el cual se lleva al extremo la utilización de prótesis por parte de seres humanos. Se puede afirmar la plena actualidad de este tema, sin embargo, ciertas prótesis citadas en la narración todavía no han sido inventadas. Aunque cabe destacar que hoy en día hay prótesis susceptibles de ser usadas a modo de un gran número de órganos y extremidades.

En este relato aparecen una gran variedad de personajes, pero Stanislaw Lem se centra sobretodo en un individuo, un señor llamado Mr Smith. La Cybernetics Company, una compañía dedicada al suministro de prótesis, le lleva a juicio con el objetivo de que le sean devueltas todas las prótesis que este personaje posee hasta el punto de estar formado al completo por éstas. Pero el juicio que la empresa probablemente pensaba que destacaría por su brevedad, se complica notablemente hasta el punto de tener que aplazarse a otro día para ser continuado. Mr Smith cuenta con una buena defensa aunque no sea defendido por un abogado, ya que presenta unos argumentos muy convincentes. Ante las acusaciones que recibe de no ser una persona por estar compuesto únicamente por prótesis, él alega que sí que lo es, puesto que la acusación se ha llevado a cabo contra alguien en concreto y además, las leyes no permiten la intervención de máquinas en un juicio. De esta manera, la acusación queda totalmente humillada y tambaleante ante tal golpe verbal.

A estos argumentos, también añade el protagonista una comparación entre el caso tratado en el juicio y un fragmento de El Mercader de Venecia, en el que el usurero judío pedía una libra de carne del acusado y el juez solamente le permite extraer una libra exacta de carne. Si corta una cantidad de carne superior o inferior, se le desposeerá de toda su fortuna.

A mi parecer, nos encontramos ante un relato breve pero muy extenso en sus contenidos. Lem presenta un personaje del que deriva la siguiente cuestión: ¿Mr Smith es una persona o una máquina? La respuesta a esta pregunta depende en gran parte del punto de vista desde el que se busque la respuesta. Si solamente nos centramos en el hecho de que está formado al completo por artilugios ortopédicos, probablemente nos inclinemos hacia la opción de la máquina. Pero es necesario fijarse en muchos más factores, como en el hecho de que las piezas ortopédicas fueron sustituyendo partes de su cuerpo poco a poco. De esta manera, las piezas llegaban a ser una parte más de su organismo. Sin embargo, sigue estando presente el hecho de que está formado única y exclusivamente por componentes artificiales. Así pues, la respuesta no queda clara, así que recemos porque en el futuro no suceda ningún caso similar al de Mr Smith. Después de todo, los artilugios ortopédicos que aparecen en la historia no son de ciencia-ficción ni mucho menos. Así que no sería tan extraño encontrarnos con otro Mr Smith en el futuro.

Andrés Martínez Artal 1ero C Bach.

Anónimo dijo...

¿Existe verdaderamente Mr. Smith?

El autor de esta historia es Stanislaw Lem, un escritor polaco de ciencia-ficción que nació el 12 de septiembre de 1921 en Lvov, ciudad de Ucrania, y que provenía de una familia judía. Él sobresalió como escritor de ciencia-ficción con una narrativa que desprende humor (con tendencia a la sátira) y reflexión filosófico-crítica sobre el hombre, su contexto y la comunicación con otros seres ajenos de la naturaleza, también fue un apasionado por la cibernética. Falleció en Cracovia a la edad de 84 años.
Esta gran historia futurista que fue escrita en 1968 plantea el tema de la cibernética que surgió el año 1942 y es la ciencia que se ocupa de los sistemas de control y de comunicación en las personas y en las máquinas, estudiando y aprovechando todos sus aspectos y mecanismos comunes. La unión de diferentes ciencias como la mecánica, eletrónica, medicina, física, química y computación, han dado el surgimiento de una nueva doctrina llamada biónica, también se une la robótica. Todo esto ha conducido al surgimiento de los Cyborg, se utiliza para designar una criatura medio orgánica y medio mecánica con la intención de mejorar las capacidades del organismo utilizando tecnología artificial.
El tema principal de la historia es si Mr Smith, seguía siendo humano o se había convertido en una máquina. Otro tema que plantea la historia es la inteligencia artificial, que es una rama de la ciencia informática dedicada al desarrollo de agentes racionales no vivos y es un intento del hombre por crear una máquina que pueda comunicarse con el ser humano y tener la capacidad de realizar tareas.
La historia trata de un hombre llamado Harry Smith y de una compañía cibernética que se encuentran en juicio por el hecho de que Smith no pagó a la compañía.
Smith es un hombre que tuvo un accidente durante las carreras automovilísticas y acude a la compañía que fabrica prótesis para sustituir poco a poco partes de su cuerpo incluso una mitad de su cerebro ya que lo único que quedaba de él era una mitad de cerebro. Él no pagó lo que debía a la compañía por todas las prótesis que se había hecho y por este motivo estan en juicio y es donde se cuestiona la existencia de Smith o no, ya que por parte de la compañía opinan que no existe y que no un ser humano sino una máquina y
tienen derecho sobre él.
La historia se puede comparar con el El mercader de Venecia, escrito por Shakespeare.
El tema principal del Mercader de Venecia es la comparación de la apariencia con la realidad.
Trata de un hombre llamado Bassanio que le pide a su amigo Antonio, un rico comerciante, que le preste dinero ya que estaba enamorada de una dama llamada Porcia y queria impresionar a su familia y conseguir que permitan el compromiso. Antonio al no disponer de este dinero decide recurrir a Shylock quien le deja el dinero, pero si no lo devuelve a la fecha fijada tendrá que darle una libra de su propia carne más próxima al corazón y sin derramar ni una sola gota de sangre. Bassanio se compromete con Porcia por una elección acertada y también Nerissa (la criada de Porcia) con Graciano (amigo de Bassanio). La deuda no fue pagada y Shylock reclama su libra de carne así que hacen un juicio en el cual asiste Porcia disfrazada de abogado y su criada Nerissa de ayudante, dispuestas a defender a Antonio y lo logran argumentando que tomando una libra de carne, derrama una sola gota de sangre del cuerpo de Antonio, su vida será cegada inmediatamente, ya que la muerte de Antonio no estaba estipulada en el contrato.
Al final, Shylock es desenmascarado como conspirador y el Gran Duque le perdona la vida, pero le da la mitad de sus riquezas a Antonio y la otra al Estado y ; Bassanio y Graciano ya no estan comprometidos.
Desde mi punto de vista, creo que si una persona reemplaza todo su cuerpo así como lo hace Mr. Smith sería más bien una máquina que una persona y creo que en el futuro habrán empresas que fabriquen prótesis de todo tipo para reemplazar nuestro cuerpo.
Hoy en dia, un grupo de científicos han logrado desarrollar la primera región artificial del cerebro, un microprocesador de silicio que imita las funciones de una zona que controla la memoria, el estado de ánimo y de vigilia,etc, hay una investigación en el desarrollo de nuevos tipos de prótesis de partes del cuerpo humano como brazos o piernas.
Personas como Marvin Minsky ,una de los padres de la Inteligencia Artificial, está totalmente de acuerdo en que hay que mejorar a los humanos o de Kevin Warwick con la idea de convertirse en Cyborg.
Evelyn María Feijoó Ordoñez
1 C

Anónimo dijo...

¿Existe verdaderamente Mr. Smith? Es una historia de Stanislaw Lem que fue un escritor polaco cuya obra se ha caracterizado por su tono satírico y filosófico. En general el escribía sobre temas filosóficos que involucran especulaciones sobre nuevas tecnologías.
La historia empieza en un juzgado en el cual la empresa Cybernetics Company demanda a Harry Smith un corredor profesional de carreras automovilísticas, por no pagar el dinero que le debe de cuyas prótesis estaba haciendo uso. Smith en una carrera en Chicago tuvo un accidente y perdió la pierna izquierda, en ese momento fue cuando se puso en contacto con la Cybernetics Company y les encargo una prótesis de la pierna izquierda. Unos meses después tuvo otro impresionante accidente en el cual tuvo que acudir de nuevo a la empresas de prótesis para encargar dos brazos, una caja torácica y poco después una bóveda craneal. Una vez Mr. Smith estaba completamente formado por prótesis de la Cybernetics Company, dicha empresa lo llevo a juicio por no pagar las prótesis obtenidas, una vez en el juzgado la empresa decía que Smith ya no existía y reclamaban sus prótesis que las llevaba una persona que nunca había nacido. Tras varias discusiones en el juicio Mr. Smith dijo que si el era una maquina la ley de los Estados Unidos no prevé citar a una maquina a los tribunales y si es una persona no podrían quitarle las prótesis por la clara posibilidad de que perdiese la vida. Para justificar esta segunda negación a la quita de sus prótesis Mr. Smith hace referencia a “El mercader de Venecia” de Shakespeare donde Antonio le pide dinero a Shylock porque se lo debe, como este no tenía dinero le tenía que pagar con una libra de carne que le había confiado como garantía, pero Antonio al cortar no podía tener ni una libra mas ni una libra menos y al cortar no podía derramar ni una gota de sangre. Este ejemplo Mr. Smith lo utilizo con gran picardía e inteligencia porque si era tratado como una persona en el juicio la Cybernetics Company debería extraer todas sus prótesis pero preservando la vida de este individuo, que era prácticamente imposible, debido a estos hechos el juicio se vio acabado.
En sus inicios en 1960 estas prótesis solo eran colocadas para amputados de antebrazo, en cambio actualmente se aplican prótesis en la gran mayoría de nuestro cuerpo como, miembros artificiales, prótesis auditiva, o Auxiliares Auditivos, prótesis oculares, prótesis faciales, prótesis maxilofaciales, prótesis sexuales prótesis dental, incluso hoy en día se implantan órganos artificiales, como corazón artificial, riñones artificiales o pulmones artificiales.
A pesar de los grandes avances de estos tiempos la principal diferencia entre los robots de ahora y Mr. Smith es la relación con humanos, actualmente el gran problema de los robots es el trato con humanos y como reaccionar al mantener una conversación con nosotros, en cambio en la historia este antiguo hombre convertido en robot es como una persona más pero con cuerpo de circuitos, este personaje será igual a los robots que se crearan dentro de 10 o 15 años.
Esta historia es muy interesante y muestra lo que podría llegar a hacer la cibernética en un futuro, aunque hoy este tipo de descubrimientos y avances son cosas que impactan.

Emiliano García De León 1ºC

Anónimo dijo...

Este pequeño relato escrito por el escritor Stanislaw Lem, se nos cuenta muy claramente la historia de un hombre el cual es denunciado y llevado a juicio por no pagar a una empresa, la Cybernetics Company, el valor de las prótesis que había adquirido.
Están entonces en la sala del tribunal su señoría el juez, el supuesto señor Smith, el abogado defensor de la Cybernetics Company, el presidente de tal empresa, el seños Donovan y por último, el hermano del acusado. Estando todos reunidos en la sala, el juez de pide al seños Smith que exponga sus datos personales al cual se opone el abogado defensor diciendo que ésos no son sus verdaderos datos, ya que él no existe. Empiezan entonces una serie de discusiones entre Smith y el abogado, mientras que el juez intenta poner orden en la sala. Cuando la Honorabilísima Corte le da el turno de palabra al señor Smith, éste empieza explicando el motivo por el cual tuvo que obtener las prótesis de dicha compañía. Entonces explica que su padre era muy aficionado a la automovilística y tenía un taller en su garaje. Se excusó diciendo que le inculcó su afición desde muy pequeño. Entonces, a los diecisiete años compitió en su primera carrera. Se le concede entonces el turno de palabra al abogado, el cual empieza diciendo los motivos por los cuales han llevado a juicio al señor Smith. Explica que el acusado tuvo un accidente y se dirigió a su compañía en busca de las prótesis necesarias. Dice que compró a crédito una prótesis de la pierna izquierda y solamente pagó el primer plazo. Al cabo de un tiempo volvió para obtener dos brazos, una caja torácica y una bóveda craneal. Su deuda ascendió a 2.967 dólares. Entonces se le colocó un cerebro electrónico llamado Geniak. Siguió diciendo que entonces, solamente quedaba un trozo de cerebro del señor Smith verdadero. A continuación hay una serie de insultos por las dos partes y prosigue el abogado dando a conocer sus intenciones. Explica entonces que su empresa le proporcionó al señor Smith las prótesis necesarias aun sabiendo que no estaban a su alcance. Le reprocha que, mientras está dando sus argumentos, el señor Smith está provocando silbidos, ruidos y estridencias. Se defiende el señor Smith diciendo que es culpa del cerebro artificial que le proporcionó su empresa. Prosigue el abogado reclamando entonces que, el seños Smith es propiedad de la Cybernetics Company a la que representa, ya que no queda nada del verdadero señor Smith en su cuerpo. El señor Smith protesta considerablemente diciendo que él existe y que en caso contrario, ¿a quién habrían llamado a juicio? Llega entonces el turno de palabra del señor Smith y se excusa diciendo que había estado muy mal y había perdido la cabeza. Entonces se le presentó un tal Goas, el cual se ofreció para genializarlo a fondo. No entendía al principio el motivo de tanta generosidad pero ahora lo entendía perfectamente. Querían separarle del pequeño trozo de cerebro que aun le quedaba para que pasara a ser de su propiedad. Prosigue explicando el caso del mercader de Venecia, el cual quiso obtener una parte del cuerpo de otra persona que le debía lo que se había llevado. Habla entonces el señor Donovan, el presidente de la compañía, apoyando que es una máquina. Finalmente, el señor Smith dice que la única forma en la que puede pagar las prótesis adquiridas, es compitiendo en las carreras automovilísticas y que la asociación le había prohibido participar en ella diciendo que el vehículo sería pilotado por un complejo automático. Pide entonces el testimonio de su hermano y le dice el abogado que no puede porqué tuvo un accidente aéreo y han tenido que genializarlo. Entonces, el juez procede al aplazamiento del juicio.
Esta historia nos da algo que pensar sobre los avances tecnológicos que se están llevando a cabo día a día. Dentro de unos años, la cibernética habrá avanzado tanto que puede que nos tengamos que interrelacionar con complejos automáticos como lo hacemos ahora con las personas de nuestro alrededor.

Mireia Triay Sintes.
1º Bach. C

Anónimo dijo...

La historia comienza con Harry Smith, nacido en Nueva York el 6 de abril de 1917 es llevado a los tribunales por la Cybernetics Company acusado de no pagar las prótesis que dicha empresa le había suministrado. La acusación es porque a Mr. Smith solo le queda una parte del cerebro de todo su antiguo cuerpo y la Cybernetics le acusa de que ya no es un hombre, sino un robot con la identidad de un ex corredor de carreras de coche.
Cuando era un corredor de carreras profesional, Mr. Smith sufrió un grave accidente y perdió muchas de las facultades físicas y mentales. Para poder seguir viviendo, decidió pedir prótesis a la mayor empresa de genética, la Cybernetics Company. Le suministraron las piezas necesarias pero no pudo pagarlas. A partir de este hecho la empresa le llevó a los tribunales, reclamando el dinero o la devolución de las prótesis suministradas.

En la visión ética de esta historia, la empresa tendría que ser censurada ya que con innovaciones de este calibre se perdería la individualidad del ser humano. Únicamente buscan el beneficio manipulando a los seres vivos, mejorando las imperfecciones y utilizando una tecnología superior al ser humano. Es bueno para una mejor civilización que haya avances pero hay un cierto punto que no se puede sobrepasar ya que la sociedad se dividiría entre personas y personas mejoradas.
En la parte científica podríamos decir que la historia aunque un poco avanzada a nuestro tiempo, algún día podría llegar la investigación a un punto como este. Hoy en día ya hay avances que mejoran la vida de algunas personas pero no a un nivel tan superior. Seguro que en el 1900 no conocían nada en comparación a lo que hoy en día conocemos. Nos ocurrirá lo mismo de aquí a cien años. Cada vez, las innovaciones son más difíciles porque ya hay muchas cosas investigadas, por mucho que se haya mejorado en los inventos.


Mi opinión sobre este tema no es del todo clara, ya que tienen cualidades las invenciones pero se pierde la naturalidad. Por una parte, la implantación de componentes diferentes en nuestro cuerpo para modificarlo, para poder seguir con una vida normal, es aceptable porque esto mejoraría la vida de las personas y de la sociedad. Pero por otra parte, algunas personas con recursos, se nutrirían de este tipo de innovaciones para vivir más años y de una manera mejor. Ayudar al ser humano en alguna posible enfermedad o accidente es correcto pero si es para la perfección de dicho ser no me parece correcto. Este proceso implicaría una variación en el modo de vida, que no tendría el mismo efecto en todos los seres. Supondría que hubiera una diferencia, que cada vez sería mayor entre personas naturales y personas modificadas. La evolución tecnológica es una manera de mejorar la vida de los seres humanos dentro de algunos años. Cada vez que la sociedad va avanzando, podríamos decir que cada vez estamos más aferrados a la tecnología. Aunque aun hay muchos años hasta llegar al punto de esta historia.

Jordi Parpal Ramis de Ayreflor
1ºD

Anónimo dijo...

¿Existe verdaderamente Mr Smith es un relato escrito por Stanislaw Lem, un hombre de nacionalidad polaca, a mediados del siglo XX. En ella se nos presentará a un hombre, bueno, hombre no, maquina, que a firma ser Mr Smith.
La historia se nos plantea en un juzgado en el cual están juzgando la veracidad de la humanidad de el supuesto Mr Smith; los demandantes son la Cybernetics Company, una compañia especializada en protesis para el cuerpo humano; mientras que el demandado es la maquina que afirma ser Mr Smith; un ser que dice ser el humano Mr Smith pero en un cuerpo que a causa de las numerosas protesis lo único que queda de él ahora, es su mente, su mente no su cerebro, pues el susodicho fue sustiudo en su momento por un super ordenador. Asi que el androide con la mente de Smith intentará demostrar la veracidad de su humanidad enfrente de la Cybernetics Company que lo acusa de ser tan solo una maquina que ha usurpado la identidad de Smith, con el objetivo de ser acceptado como humano.
Esta historia nos plantea multiples problemas morales como por ejemplo el propio Mr smith que dice ser él pero no puede ser demostrado que siga siendo él y como tal se nos presenta la encrucijada de la veracidad de la existencia del humano antes conocido con Smith, esto esta intimamente relacionado con la obra “el mercader de Venecia”, de W. Shakespeare; una obra que nos presente a un mercader que arenda alimentos a un cliente pero que con el paso de los meses a consumido los alimentos pero no ha pagado la deuda al mercader, como tal el mercader y el cliente son llevados a juicio, con lo cuál el juez falla a favor del demandante permitiendo cortar una libra de carne al demandado (dado que las proteinas y la vitaminas de los alimentos fueron absorbidos por el cuerpo del demandado y en ese momento forman parte de su cuerpo), pero con una clausa dado que si él cortaba más o menos de una libra de carne al demandado seria sentenciado a muerte. La historia del mercader de Venecia esta intimamente relacionada con Smith pues este al ser un piloto de carreras no puede conducir dado que no es humano y por el hecho de que las protesis son deficientes y alteran su salud, y como tal al no poder trabajar no puede pagar las facturas de la Cybernetics Company. Por ese hecho la Cybernetics lo lleva a juicio y lo acusa de no ser Smith. Él les replica contestando que si Mr Smith pero que a causa de la Cybernetics Company, cada vez queda menos de él, dado que todas las piezas que la compañia le había entregado de buena fe, eran tan solo para convertir a Smith en más maquina que hombre para a si conseguir que el androide sea devuelto la compañia. Mr smith para dar por resuelto el caso plantea dos soluciones una que el es un robot y lo estan acusando (cosa imposible pues la ley no reconoce que acuse a las maquinas) o es un humano al que le han tendido una trampa para hacerlo pasar por maquina para asi poder disponer de un esclavo humano y poder realizar expermientos con él.
Finalmente intentan demostrar la humanidad de Smith a traves del testimonio de su hermano, hermano que resuelta que a tenido un accidente y ahora es otro androide que al igual que Smith intenta demostrar su humanidad.

Ramon Prats Roselló
1r Batx C

Anónimo dijo...

Comentario sobre el relato ¿Existe verdaderamente Mr. Smith?

Stanislaw Lem nos propone una reflexión en forma de relato corto, en el cual se presenta un juicio. Las dos partes implicadas son Mr. Smith, un piloto de fórmula uno accidentado que sobrevive gracias a la gran cantidad de prótesis (incluso cerebrales) proporcionadas por la Cybernetics Company, la parte demandante, a la cual Mr Smith debe una suma importante de dinero.
El abogado de la Cybernetics Company alude que Mr Smith no existe, que él sólo es una serie de prótesis propiedad de la compañía que al ser impagadas, vuelven a su legítimo propietario, que puede hacer con ellas lo que le plazca.
Mr Smith, al contrario, está seguro de que él es una persona que realmente existe y se niega a pagar sus deudas por la mala calidad de su cerebro implantado.

Este dilema queda sin resolver en el juicio, pues el único testigo también podría no existir según los criterios de la Cybernetics company, ya que también tuvo un accidente de avión y está formado por implantes, lo que provoca el aplazamiento del veredicto.

Esto es un ejemplo llevado al límite, ya que hoy en día no todas las prótesis aparecidas en el relato existen, aunque el dilema de la propiedad ya ha sido mencionado mucho antes, por ejemplo en El Mercader de Venecia, de Shakespeare.
En este clásico, al mercader le deben alimentos que ya han sido consumidos. Al no poder pagarlos, la justicia, implacable, admite que la carne de quién ha consumido esos alimentos es del mercader y ha de ser devuelta. El mercader puede cortar una libra de carne, ni más ni menos, sin equivocarse, porque si no lo pagará con su propia vida. Además, la carne es suya, pero la sangre no. Por lo tanto debería cortar una libra de carne a la primera y sin derramar una gota de sangre, una situación imposible.

La pregunta es la misma: ¿Puede ser alguna parte del cuerpo humano propiedad de otra persona? ¿Se puede considerar a Harry Smith como un objeto?

Eso es un gran problema, pero de momento, no creo que ninguna empresa fabricante de marcapasos se plantee quitárselo a alguien por cualquier motivo, ni estaría tolerado.
¿De quién es el marcapasos? ¿De quién lo ha comprado? ¿O de quién lo ha fabricado? ¿Y si se comprara, por ejemplo, a crédito? ¿El banco o la entidad se lo quedaría porque no ha sido pagado? ¿Los negocios y el dinero son primordiales? ¿Habría que perdonar la deuda?
En ese caso nuestros sentimientos imperan y nadie quiere que se asesine a alguien quitándole el marcapasos, aunque no pueda pagarlo, mientras que si fuesen dientes u otro tipo de implantes las opiniones cambiarían. ¿Cuál sería la diferencia entre un marcapasos y un diente? ¿La supervivencia? ¿Eso quiere decir que una empresa fabricante de ambos implantes debería perdonar ciertas deudas?

La ficción de este relato, junto con sus problemas morales, podría estar a la vuelta de la esquina, ya que la ciencia avanza a pasos de gigante, según dicen, para mejorar nuestra calidad de vida. Son ya muchas las personas que habiendo perdido las piernas, pueden andar, habiendo perdido algún hueso o extremidad lo han recuperado, o hacen cosas que antes ni imaginaban que podrían volver a hacer. Todo ello gracias a la ciencia.
Claro que, hoy en día, nada es altruista y muchísimas empresas aparecerían para, por un módico precio, mejorar nuestra calidad de vida. ¿Por nuestro bien?

Mélanie Werder Avilés 1º C

Anónimo dijo...

Este es un relato de Stanislaw Lem donde podemos apreciar, en tono satírico, como el autor trata el tema de la cibernética, una ciencia que cada día avanza mas.
La historia comienza (y termina) en un juzgado donde el señor Harry Smith, sin abogado alguno, se defiende de la demanda presentada contra él por la Cybernetics Company. Todo empieza con una acusación contra el Sr.Smith alegando que no es un humano y Sr.Smith explica que hace tiempo se aficionó a las carreras automovilistas y que llego a ser uno de los mejores. El abogado de la Cybernetics Company sigue esa historia diciendo que varias de esas carreras, el Sr.Smith quedo malherido y fue ayudado por esa compañía dándole los aparatos que funcionaran como los órganos que él tenia rotos para luego naturalmente cobrar, cosa que nunca ocurrió. El Sr.Smith afirma que tenia intención de pagar, pero ocurrió que no pudo hacer mas carreras y por tanto no ganar el dinero necesario
Por tanto, la Cybernetics C. exigió esos aparatos ya que eran suyos si no se les pagaba. En un juzgado anterior, perdieron el caso ya que si le los quitaban (hay que aclarar que del Sr.Smith original solo quedaba medio cerebro), moriría.
Después de perder, la Compañía propuso al Sr.Smith cambiarle ese trocito de cerebro que le quedaba gratuitamente. A pesar de no entender muy bien ese cambio de opiniones, acepta. Poco después vuelve a ser demandado y ahora, ya no tiene nada humano.
En el final, después de acusarse mutuamente Sr.Smith lanza una pregunta a la Cybernetics C. para hacerles parar:
Si el no fuese una persona como tanto defienden ellos… ¿a quien están intentando perseguir, culpar y despedazar?

La historia termina sin saber lo que le acaba sucediendo al Sr.Smith y/o a la Compañía: el Juez determina que es un tema algo delicado y que dentro de un tiempo proseguirán. Sin embargo, Stanislaw Lem nos presenta un futuro( no muy lejano, ahora mismo ya hay algunos aparatitos, como el marcapasos) donde las partes del cuerpo podrá ser substituidas por otras mecánicas con la misma utilidad. Además estas partes terminaran formando parte de la persona de la misma manera como lo planteo Shakespeare en “El mercader de Venecia” donde una persona no pagó 1kg de carne y el vendedor exigía 1kg de su propia carne ya que la que le vendió, había pasado a formar parte de su cuerpo.
La cibernética, el tema principal de toda esta historia, podrá, en un futuro hacer lo que aquí se explica: conseguir aparatos que funcionen como órganos y conseguirá crear robots que nos faciliten la vida, aun más que los robots que hay actualmente.
Personalmente, siempre he creído que cuando los robots puedan pensar, no tendrán porque obedecernos y ya veremos que ocurre.


Marc Pardinyas 1rbatx C

Anónimo dijo...

¿Existe verdaderamente Mr. Smith? Es una breve narración escrita por el polaco Stanislaw Lem. El escritor con un tono sarcástico y en algunos momentos algo irónico, nos expone un tema muy actual y que hace años ya empezaba a ser atractivo, la cibernética.
El relato se escenifica en un juzgado, donde la Cybernetics company ha demandado al señor Smith por no haber pagado una gran cantidad de dinero que les debía. El juez cita a las dos partes, preguntando quien representa a quien. La acusación que hace el letrado de la Cybernetics company es culpar a Harry Smith de no ser humano, de estar fabricado con las prótesis de dicha compañía. El señor Smith, en su defensa, empieza contando que él se aficionó al automovilismo desde pequeño, convirtiéndose en muy poco tiempo en un gran corredor de carreras. Al momento, el abogado de la compañía explica que la denuncia contra Harry Smith se debe porque tuvo un accidente automovilístico mientras estaba en una carrera saliendo él muy mal herido, y por lo ocurrido fue pidiendo, comprando mejor dicho, una prótesis. Como no quedó satisfecho con esa compró una con un precio más elevado y más buena, y por eso dejo una gran deuda sin pagar. Al cabo de un tiempo, Mr. Smith se presentó a la empresa quejándose de unos dolores cerebrales muy fuertes que fueron sustituidos por una prótesis de un hemisferio del cerebro “Geniak” pero tampoco fue pagado.
A continuación, el abogado comenta una serie de acusaciones contra el señor Smith acusándolo de que no es una persona sinó que está construido de puros materiales artificiales, él a su defensa expone que tenía la intención de pagar por las prótesis pero como no podía trabajar en automovilismo, no cobraba, por lo tanto no tenía dinero con el que pagar la deuda con la compañía, también comenta que la Cybernetics company le tendió una trampa para así quitarle el viejo hemisferio cerebral, pero él no cayó. Por todo eso pide una indemnización y pide la comparecencia de su hermano. Y después dice que si él no es una persona porque está compuesto de una serie de materiales son dichas prótesis las que le hacen actuar como actua.
Visto lo ocurrido lo único que puede hacer el juez es aplazar el juicio para otra ocasión.
La intención del escritor es hacer reflexionar a las personas que lean esta historia, a ver si la cibernética será capaz de llegar a unos extremos donde ya todo pueda ser elaborado de unos materiales que sean compatibles con nuestro cuerpo. Este ha sido un debate que ha sido expuesto anteriormente, como el escritor Shakespeare con su obra: El mercader de Venecia.
En ella Shyloch tiene la oportunidad de cortar una libra de la carne de Antonio, pero la condición es cortar el trozo exacto, ni más ni menos, sinó, será él el que muera.
En un futuro próximo pienso que la cibernética puede ser una gran ayuda, sobretodo en el campo de la medicina, usar prótesis que podamos reponer por órganos, o extremidades que no nos sea posible utilizar, en ese caso sí lo encontraría acertado y por otra parte también nos puede ayudar a llevar una mejor vida, más ligera con la creación de robots que nos ayuden con algunas tareas. Pero, ¿hasta que cierto punto hemos de dejar que avance la cibernética? Personalmente creo que tenemos que usarla para algunas cosas, como las que ya he mencionado, porque hacer un uso ambicioso podría llegar a ser algo malo, la cibernética podría llegar a ir de la mano con la determinación genética, y así poder llegara a crear personas perfectas y en ese momento, se nos habría ido de las manos. Los humanos somos de una misma raza, pero si esto llegara a ser real, todos seríamos exactamente iguales, y lo que nos hace especiales, son nuestras virtudes y defectos, nuestros más y nuestros menos, la variación de pensamientos, si llegáramos a estar fabricados con prótesis, ¿qué nos diferenciaría? La cibernética sería buena hasta el cierto punto de que nosotros aun fuéramos nosotros mismos y pudiéramos pensar y actuar cada uno por si mismo.
Hay que añadir que la invención de unas nuevas prótesis nos permitiría llevar una mejor vida para algunas personas que las necesiten y mejoraría nuestra vida.



Samanta Seguí Tudurí 1rBatx C

Iván dijo...

¿EXISTE VERDADERAMENTE MR.SMITH? es una obra de Stanislaw lem en la que el autor consigue llevar la cibernética hasta un punto inimaginable y que al final la situación acaba siendo ridícula. El autor nos implica ha hacer una reflexión moral sobre si la cibernética podrá substituir completamente a un hombre y si esto será totalmente positivo o no.

La historia se sitúa en una sala de juicios un tanto especial, donde el acusado, el señor Harry Smith un excelente corredor de carreras automovilísticas es llamado a juicio por la compañía Cybernetics Company. Mr.Smith a causa de las carreras de coches sufrió varios golpes que dejó inútiles varias partes de su cuerpo, entonces recurrió a la Cybernetics Company para que le suministrasen piezas ortopédicas. El Sr.Smith tubo muchos más accidentes al cabo de los meses y tubo que pedir más piezas ortopédicas, llegó hasta el punto extremo de substituirse una parte del cerebro por uno robótico.
La Cibernetics Company le demandó porque pago muy poco de la deuda que tenía por todas esas piezas que la empresa le había suministrado.

Al cabo de un tiempo el piloto de carreras fue llevado a juicio por la Cybernetics Company que pedía que se le pagasen las deudas o que si no podía que le devolviesen las piezas que ella había aportado, el Sr.Smith decía que por culpa de estas piezas no podía correr (y por lo tanto no podía ganar dinero) y tenia muchos dolores, pero que no podían quitarle las piezas ya que moriría, dejaría de funcionar y él tenia todo el derecho a vivir. Entonces el presidente de la compañía arremete contra Harry y le dice que no es un humano sino una máquina y que por lo tanto pertenece a su compañía y le pueden “apagar” cuando quieran, es en este momento cuando Smith utiliza la astucia para decirle al juez que las leyes no permiten llevar a juicio a una máquina, pero si era un hombre no le podría quitar las prótesis ya que le despojarían de la vida y eso va contra la declaración de los derechos humanos. Tras una larga discusión se decide aplazar el juicio ya que la justícia no puede intervenir a favor de ninguno, lo que el juez deja claro es que al Sr.Smith no se le tratara ni como un esclavo ni se le quitará ninguna pieza.

Aparte de los dos astutos argumentos que dio Mr.Smith para evitar que le quitarán las piezas y con ello la vida, en un momento del relato menciona una parte de una obra de William Shakespeare, “El mercader de Venecia” en el que Bassanino no puede pagar sus deudas a un mercader llamado Shylock y también van a juicio. Como Bassanino no puede saldar su deuda y como ya ha ingerido los alimentos y forman parte de él el juez le permite a Shylock cortarle justo una libra de carne a la primera, con la condición de que si se pasa o sino llega a la libra sería él el que respondería con su vida. Claramente este argumento que utiliza Smith es una comparación muy notable con la historia de Stanislaw Lem donde la justícia(“En el mercader de Venecia”) es al cien por cien justa.


En mi opinión nos encontramos ante una historia que nos traslada un posible futuro donde la ciencia de la cibernética pueda substituir a una persona por prótesis o maquinas tal y como pasa en la historia. Hay que decir que aunque la cibernética este avanzado muy rápido no se puede ni de lejos construir a una persona a partir de piezas ortopédicas sobretodo porque e cerebro es una parte dificilísima de imitar ya que no utilizamos todo el potencial del cerebro y por lo tanto desconocemos muchas partes de él, se han hecho muchos avances en las prótesis de piernas y brazos y incluso en la de algunos órganos como el corazón o los pulmones.

En conclusión es un relato de tono satírico donde el autor ridiculiza la situación de estar completamente formado por piezas. Aparte el autor nos lleva a pensar sobre un futuro próximo y a hacer una reflexión moral sobre el tema de la cibernética.


Iván Melis Font 1ºC Batx

Anónimo dijo...

La genética es la disciplina que estudia los genes, i todo lo que este relacionado. El conocimiento de las características heredables, se ha usado implícitamente desde el tiempo de los prehistóricos para mejorar los cultivos de las plantas i la cría de animales a través del cruzamiento seleccionado. De todas formas, la ciencia moderna de la genética, la empezó a estudiar Gregorg Mendel a mediados del siglo XIX. Ahora mismo se está extendiendo en el área del desciframiento del genoma humano (Proyecto Genoma Humano). La gran complejidad de esta, está dando lugar a la ciencia proteòmica. Podemos diferenciar diferentes clasificaciones de la Genética según la especie estudiada: Genética Humana, Genética Microbiana, Genética Molecular,...
¿Existe verdaderamente Mr. Smith? Es una breve narración , escrita por Stanislaw Lem, nos expone, el tema de la cibernética un tema que esta a la orden del día.
El relato sucede en un juzgado, donde la Cybernetics company demanda al señor Smith por no haber pagado una gran suma de dinero que les debía. El juez llama al demandado y al demandante, preguntando quien representa a quien. La acusación que hace la Cybernetics company es culpar a Harry Smith de no ser humano, ya que esta fabricado con las prótesis de esta compañía. El señor Smith, les cuenta que se aficionó al automovilismo desde pequeño, y se convirtió en poco tiempo en un gran experto en las carreras. Al momento, el abogado de la compañía explica el porque de la denuncia contra Harry Smith, este tubo un accidente automovilístico mientras estaba en una carrera saliendo muy mal herido, y por lo tanto fue comprando prótesis para su cuerpo, siendo esta la manera de seguir con vida. Como no quedó satisfecho con las primeras compró unas con un precio más elevado y más bueno, y a causa de esto dejo una gran deuda sin pagar. Al cabo de un tiempo, Mr. Smith se presentó a la empresa quejándose de unos dolores cerebrales muy fuertes que fueron sustituidos por una prótesis de un hemisferio del cerebro “Geniak” pero que tampoco fue pagada.
Después de lo ocurrido, el abogado arremete una serie de acusaciones contra el señor Smith acusándolo de que no es una persona sino que está construido de materiales artificiales, Smith contesta a su defensa que tenía la intención de pagar por las prótesis pero como no podía trabajar en automovilismo, no cobraba, y por eso no tenía dinero con el que pagar la deuda, comenta también que la Cybernetics company le tendió una trampa para quitarle el viejo hemisferio cerebral, pero él no pico. Por eso pide una indemnización y la comparecencia de su hermano. A continuación dice que si él no es una persona porque está compuesto de una serie de materiales, son las famosas prótesis las que le hacen actuar como actúa.
Lo único que puede hacer el juez al final, es aplazar el juicio para otra ocasión.
Podemos comparar la historia con el El mercader de Venecia, escrito por Shakespeare.
El tema del Mercader de Venecia es la comparación de la apariencia con la realidad.
Trata de un hombre llamado Bassanio que le pide a su amigo Antonio, un rico comerciante, que le preste dinero ya que este estaba enamorado de una dama llamada Porcia, y quería impresionar a la familia de esta para conseguir que le permitieran comprometerse con ella. Antonio al no disponer de este dinero recurre a Shylock que le deja el dinero, pero si no lo devuelve a la fecha fijada tendrá que darle una libra de su propia carne más próxima al corazón y sin derramar ni una sola gota de sangre. Bassanio se compromete con Porcia por una elección acertada y también Nerissa (la criada de Porcia) con Graciano (amigo de Bassanio). La deuda no fue pagada y Shylock reclama su libra de carne así que realizan un juicio en el cual asiste Porcia disfrazada de abogado y su criada Nerissa de ayudante, dispuestas a defender a Antonio y así lo logran argumentando que tomando una libra de carne, si derrama una sola gota de sangre del cuerpo de Antonio, su vida será cegada inmediatamente.
Al final, Shylock es desenmascarado como conspirador y el Gran Duque le perdona la vida, pero le da la mitad de sus riquezas a Antonio y la otra al Estado.
Creo que si una persona reemplaza todo su cuerpo así como lo hace Mr. Smith se convierte en una máquina, creo que en el futuro esto irá evolucionando y mucha gente llegara a usar prótesis de este tipo. Actualmente un grupo de científicos han desarrollado la primera región artificial del cerebro, un microprocesador de silicio que imita las funciones de una zona que controla la memoria, el estado de ánimo, etc…(creo que esto no es correcto, ya que cada humano tiene sus sentimientos, y no es muy ético que una máquina los controle), hay una investigación en el desarrollo de nuevos tipos de prótesis de partes del cuerpo humano como brazos o piernas.
P Marvin Minsky, uno de los padres de la Inteligencia Artificial, está totalmente de acuerdo en que hay que mejorar a los humanos.


Clara Martínez Salgado
1ºBatx.C

Anónimo dijo...

¿Existe verdaderamente Mr. Smith? Es un relato en forma de narración corta en el que Stanislaw Lem, un escritor polaco, nos presenta una historia que se lleva a cabo en un juzgado entre las dos partes de ésta historia, la Cybernetics Company y el señor Harry Smith.
En éste breve, pero interesante relato podemos apreciar claramente el tema de la cibernética y de las aplicaciones que quién sabe si en un futuro no muy lejano de podrían llevar a cabo. La historia transcurre en un juzgado, donde la Cybernetics Company presenta una demanda contra Harry Smith por incumplimiento de pagos a la compañía junto a su abogado defensor. El juez empieza por citar al abogado de la Cybernetics Company y a Mr. Smith, ya que éste no posee abogado, y hacer que éstos relaten su versión de los hechos. La Cybernetics Company acusa a Harry Smith de no ser humano, pero inmediatamente él se defiende y empieza a contar su versión de los hechos: explica que él era un gran aficionado a las carreras automovilisticas, hasta que acabó por convertirse en un gran corredor. En ése momento el abogado de la Cybernetics Company interviene diciendo que fue en una de esas carreras cuando el Sr. Smith tuvo un grave accidente que le llevó a solicitar una série de prótesis a la Cybernetics Company. En un poco tiempo el Sr. Smith hizo otro pedido de una prótesis de precio muy elevado, quedándose así en deuda con la compañía, peró no fue hasta pasados unos meses que Mr. Smith se presentó en la compañía quejándose de unos fuertes y insoportables dolores de cabeza, lo que llevó a la compañía a implantarle otro hemisferio "Geniak" en su cerebro, que tambien quedó en deuda.
El abogado de la Cybernetics Company acusa a Mr. Smith de no ser una persona sinó un objeto o simplemente una máquina, ya que casi toso su cuerpo excepto un hemisferio de su cerebro son máquinas, pero Mr. Smith se defiende argumentando que su intención era saldar todas sus deudas, pero que no le ha sido posible ya que no ha podido correr nunca más y no ha podido ganar dinero. Harry Smith reclama una pensión por el resto de su vida y pide la comparecencia de su hermano, ya que él es testigo de los hechos. Ante tal discusión por las dos partes y tales circunstancias, el juez se ve obligado a aplazar el juicio.
Stanislaw Lem pretende plantear el tema de la cibernética y abrir un debate sobre hasta que punto la ciéncia y la cibernética podrían llegar a avanzar y conseguir en un futuro no tan lejano, pero personalmente pienso que con éste breve relato tambien pretende abrir el debate de si Mr. Smith puede ser considerado una persona de carne y hueso o no.
William Shakespeare ya planteó éste mismo debate hace unos siglos con su famosa obra " El mercader de Venecia", en la que Shyloch puede cortar una sola libra de carne de Antonio, ya que, si no corta la porción exacta morirá él tambien.
Pienso que todos somos conscientes de que en un futuro próximo la cibernética habrá avanzado mucho y nos será útil para muchas cosas y para tener una mejor calidad de vida, pero tambien pienso que todos nos hacemos una misma pregunta: ¿Hasta dónde llegarán éstos nuevos descubrimientos y sus aplicaciones?. Todos podemos seguir considerándonos humanos mientras podamos seguir pensando y tomando decisiones por nosotros mismos sin necesidad de que lo haga una máquina por nosotros.



Carlota Hernández Orfila 1º Bto. C

Anónimo dijo...

¿Existe verdaderamente Mr. Smith?
Esta historia fue escrita por Stanislaw Lem. En ella podemos ver el tono irónico y sarcástico que utiliza el autor para hablar de la cibernética, ciencia que sin duda, cada día toma más importancia y avanza más, por no olvidar, que sus aplicaciones cada día son más variadas.
La historia comienza en un juzgado. El Sr. Harry Smith es demandado por la Cybernetics Company. Él, debía dinero ha dicha compañía por varias prótesis que le pusieron, entre ellas, un cerebro totalmente informatizado. Al final, se dictaminó que no era culpable. Sea como sea, a una máquina, si así se le juzgara, no puede ser juzgada, y como persona, el Sr. Smith no puede devolver las prótesis ya que sería algo inhumano como bien dictaminan los Derechos Humanos.

¿Hasta qué punto llegará la ciencia? ¿Hasta el punto que la gente ya no sea gente? ¿Hasta el punto que la humanidad se haya acabado? ¿Hasta el punto que solo los robots o máquinas o personas informatizadas puedan sobrevivir en la tierra? ¿Acabaremos sin sentir? ¿Acabaremos siendo máquinas sin sentimiento sin saber tan siquiera si tenemos vida, si somos alguien, no algo? Y después de todo ello, ¿qué conseguiremos, la inmortalidad, la perfección? ¿Tan lejos llegará la superficialidad de las personas que acabaremos por desaparecer?

Sinceramente, dudo que en los próximos años ocurra lo mismo que el caso de Mr. Smith, me parece excesivamente extremo un caso donde tu cuerpo tenga más partes metálicas e informatizadas que carne, huesos, músculos… ni siquiera en siglos, me resulta una idea atroz, sin duda espero, que la ciencia no llegue tan lejos.

Alba Pallicer Carreras 1r D

Anónimo dijo...

“¿Existe realmente Mr. Smith?” es un relato ¿fantástico? obra del escritor polaco Stanislaw Lem (1921 – 2006). Lem dedicó su vida al género de la ciencia ficción, al cual ha dado varias obras maestras, tales como “Ciberiada” y “Solaris”. La gran mayoría de sus textos exploran temas filosóficos que involucran especulaciones sobre nuevas tecnologías.
El relato que nos ocupa narra la historia del señor Smith, un ex piloto de carreras de coches, que es llevado a juicio por un caso de deudas con la empresa Cibernetics Company, la cual le proporcionó numerosas prótesis robóticas para suplir las discapacidades que le habían provocado un accidente durante una de sus carreras. Smith fue pidiendo una prótesis tras otra y retrasando cada vez más los pagos hasta que acabó convertido totalmente en un androide (su cerebro fue sustituido por uno cibernético) y endeudado hasta el cuello. Así pues, la historia se desarrolla en el juzgado es que se celebra el juicio entre Mr. Smith y la Cibernetics Company.
Len nos plantea aquí la siguiente pregunta: ¿Puede un ser humano seguir siéndolo después de haber perdido la mayor parte de su cuerpo y haber sido sustituido este por componentes mecánicos? Cómo he dicho, se trata de un autor que se caracterizaba por los planteamientos filosóficos de sus narraciones y en este caso no se queda corto. La relación entre la humanidad y la “vida” de las máquinas es algo que nos viene de lejos y que actualmente está llegando a su máximo exponente con los avances de la tecnología moderna, que es capaz de crear androides cada vez más precisos y cercanos al aspecto (tanto exterior como interior) del ser humano. Actualmente no tenemos casos tan avanzados como el del señor Smith, pero si somos capaces de aplicar prótesis mecánicas muy eficaces para paliar algunas discapacidades humanas.
Por otra parte es necesario, para comprender la historia, saber que esta está muy relacionada con la obra de William Shakespeare “El mercader de Venecia”. En ella se plantea un caso muy parecido a este, en el cual un comerciante veneciano llamado Shylock acuerda un préstamo con intereses con un explorador que necesita alimentos y provisiones para un largo viaje. Pasa el tiempo y el aventurero no paga lo que debe por los pertrechos al mercader. Finalmente este le lleva a juicio reclamando el dinero, pero al declararse insolvente, Shylock decide que en tal caso recuperar los alimentos que ahora forman parte del cuerpo de su deudor de la manera más “justa” y precisa: arrancándole una libra de carne. ¿Es esto posible? Sí en la teoría, no en la práctica. Efectivamente, lo más indicado técnicamente sería la solución del mercader pero, ¿podría este cortar limpiamente la libra de carne sin excederse en su cobro? Y aunque pudiese, el trato habla solo de carne, no de sangre, y es imposible extraer la carne sin que brote de ella la hemoglobina.
Un caso parecido (si no bien el mismo) es el de Mr. Smith. Como conclusión a esta cuestión podríamos decir que la justicia exacta es inaplicable. Y en cuanto a la pregunta de si es realmente Mr. Smith una persona propiamente dicha, creo que la respuesta es mas libre de ser subjetivizada. En mi caso, opino que no, Mr. Smith no es humano y por tanto no existe como tal. Pienso que habría seguido siendo humano de no ser por su prótesis cerebral. No es que crea que la humanidad de una persona resida totalmente en su cerebro, pero creo que es mucho más importante que un brazo o una pierna, por ejemplo.


Edi Carretero Saborit 1er C

Anónimo dijo...

Stanislaw Lem, un escritor polaco de ciencia-ficción, nos presenta una historia fantástica con un tono humorístico propio de los escritores de la Europa Oriental. El tema que plantea esta historia es si Mr. Smith es un ser humano o una máquina.
En esta narración Mr. Smith, un piloto de coches, es denunciado por una empresa que fabrica prótesis de todo tipo. Dicha empresa, llamada Cibernetics Company, denuncia a Mr. Smith por no pagar el dinero que debía por todas las prótesis que había encargado. El motivo de haber encargado tantas prótesis es un accidente que habría acabado con su vida de no haber sido por el transplante. Lo único que había quedado de él era la mitad de su cerebro, el resto de su cuerpo era todo falso. La empresa reclamaba el derecho sobre todas las prótesis de Mr. Smith, pero él alegaba que éstas ya le pertenecían, que ya eran parte de su cuerpo y que nadie tiene derecho a reclamar partes humanas.
Este juicio tiene cierto parecido a la famosa obra El mercader de Venecia de W. Shakespeare, donde un hombre llamado Bassanio pide a su amigo Antonio, que es un comerciante, que le preste dinero para que le permitan cortejar a la rica heredera Porcia. Antonio, al no disponer de dinero, porque lo tiene empleado en sus barcos en el extranjero, decide pedirle a Shylock, un judío usurero. Éste acepta dejarle el dinero con la condición de que, si la deuda no es devuelta en la fecha que se ha fijado, tendrá que darle una libra de su propia carne más próxima al corazón. Por voluntad de su padre, Bassanio condigue ser el comprometido de Porcia. Pasado el tiempo, Antonio no ha pagado la deuda, así que Shylock reclama su libra de carne. Tal situación desemboca en un juicio en el que asiste Porcia disfrazada de abogado y su criada Nerissa de ayudanta, dispuestas a defender a Antonio. El juez le concede la petición que es de cortar una libra de carne, pero advierte al mercader de que si corta más, le condenará a muerte, y como es imposible cortar exactamente una libra con las manos, el mercader se rinde.
Pero en este caso, el juez no está seguro hacia qué lado inclinarse, puesto que llama pere declarar al hermano de Mr. Smith y resulta que éste había tenido un accidente de avión y le habían transplantado todos los huesos. Así, no parecía ser un testigo adecuado para ese caso y al final se decide suspender el juicio.
La cibernética, que es unos de los temas del que trata la historia, es un gran avance de la humanidad, pero no todos sus aspectos son positivos. El autor nos advierte mediante esta historia de algunos problemas que puede presentar tanta mecanización. Esto nos hace reflexionar que en un futuro no muy lejano se conseguirá todo tipo de prótesis y que tal vez puede pasar lo que le ocurrió a Mr. Smith, ya que en el mundo que vivimos se va prosperando pero siempre supondrá problemas.
En la actualidad, tan solo hay unos avances de prótesis, aún no se ha conseguido hacer de todo los tipos como lo hace la Cibernetic Company.
Andrea Dimitrov Caicedo
1er C

Anónimo dijo...

¿Existe verdaderamente Mr Smith?

Esta historia fue escrita en 1968 por el autor polaco Stanislaw Lem. Pertenece al género de la ciéncia ficción ya que trata un tema difícil de creer en estos momentos, pero que podría ocurrir en un futuro.

La historia comienza en un juzgado donde la Cybernetics Company presenta una demanda contra Harry Smith porque debe dinero a la compañía que le habia implantado unas protesis vitales en gran parte de su cuerpo a causa de un grave accidente que havia sufrido en una carrera de coches. Harry Smith era un buen piloto de automóbiles pero de ese verdadero Harry solo quedaba una pequeña parte de su cerebro. En el juzgado se encuentran el acusado, Harry Smith, su hermano, el señor Dónovan, que es el presidente de la Cybernetics Company, su abogado defensor y por su puesto el juez.
Mr. Smith no tiene abogado ya que prefiere defenderse el solo.
El juicio empieza con la acusación de impagos por parte de Cybernetic Company contra Harry Smith. Harry empieza contando la historia de su vida, de como de pequeño se aficionó al automovilismo gracias a su padre y como en un tiempo llegó a ser un gran corredor, pero un día sufrió un grave accidente en el qual quedo mal herido y recurrió a dicha empresa para que le implantasen numerosas prótesis con el fin de poder seguir viviendo. Al cabo de unos meses, cuando todavía no habia pagado sus prótesis, Mr. Smith fue a la compañía a quejarse de dolores cerebrales que fueron curados instalándole otro hemisferio “Geniak”, pero no fueron compensados económicamente. Después, el abogado realiza una serie de acusaciones a Mr. Smith diciéndole que él no es una persona sino un objeto material pero Harry se defiende alegando que es verdad que él ha obtenido una serie de prótesis de la Cibernetics Company y que su intención era pagar por ellas, pero no ha podido pagar su deuda a causa de no poder competir y, por tanto, no ganar dinero. Es en este momento cuando la Cybernetics Company reclama el cuerpo de Harry Smith alegando q les pertenece ya que practicamente todo el cuerpo esta compuesto por protesis creadas por esta empresa y que no han sido pagadas. También atacan al acusado diciéndo que no es una persona sinó que es una máquina por lo que Mr. Smith contesta utilizando como ejemplo la historia de William Shakespeare "El mercader de Venecia".

En mi opinión a Harry Smith se le debe considerar persona ya que por muchos implantes que lleve es capaz de razonar y actuar como tal, de forma impredecible y sin realizar una o diferentes funciones determinadas.
Yo creo que esta situación o una situación similar se podría dar en un futuro. Quizás no hasta un punto tan extremo como el del relato leído pero nunca se sabe, la ciéncia avanza muy rapido y cualquier cosa podría darse en un futuro, aunque nosotros nunca llegaremos a vivir en ese momento.


Álex Florit Pons, 1ºD

Anónimo dijo...

¿Existe verdaderamente MR. Smith?

Es una historia escrita por Stanislaw Lem. Todo empieza cuando Harry Smith es llamado por el juzgado para ir a juzgar, sin ningún abogado, para defenderse ante la demanda de la Cybernetics Company. Smith, antes de que tuviera ese accidente que le dejará inulizables parte de sus órganos, era un piloto profesional automovilístico y la Cybernetics Company lo ayudó, dándole aparatos como si fueran los órganos perdidos, es decir, para reemplazar los perdidos. Por todo esto él tenía que pagar a esta compañía por los aparatos prestados o dados. Es Sr.Smith pensaba que continuaría corriendo y así poder pagar todos los aparatos prestados o dados, entonces el no pudo volver a las carreras y no poder pagar las deudas pendientes. El tenía intención de pagar pero al no volver a pilotar un coche y ganar dinero por correr, pudo pagar las deudas a cuya compañía.
La Cybernetics Company exigía los aparatos prestados ya que Smith no pretendía pagarlos. La compañía perdió el caso ya que si el señor Smith daba los órganos prestados se quedaría con medio cerebro y con medio cerebro el Sr.Smith moriría. Entonces tenemos que la C.C. pierde y estos le proponen a Smith cambiarle el medio cerebro humano que le quedaba por un aparato totalmente gratis. Smith, dudoso, dijo que sí. Le parecía raro que se lo cambiaran gratis pero aceptó. La C.C. lo vuelve a acusar. Entonces Smith ya no tiene nada humano. Les hace la pregunta de a quién persiguen si el ya no tiene nada humano que ¿porque lo quieren culpar y despedazar?...
Esta historia acaba sin saber qué pasa con la C.C. ni con el Sr. Smith. El juez deja este tema en el aire para que dentro de un tiempo se pueda tratar ya que es un tema bastante delicado.
Con esta historia, Stanislaw nos quiere presentar el futuro, que poco a poco hay más aparatos que puede hacer de nuestra vida una más saludable y mejor, como por ejemplo: el marcapasos.
Mi opinión es que en el futuro habrán mil aparatos capaces de hacer de nosotros cualquier cosa. Como ahora mismo hay robots que nos pueden hablar, reconocer, traer comida… como en un futuro tener un robot dentro de nosotros y este hacer de nosotros no perfectos pero casi. La perfección no sería el remedio.
La verdad que te quedas impresionado al escuchar todas las novedades robóticas que se crean.
Hay que decir que la cibernética podrá ayudar a gente que lo necesita pero no abusar de ellos, con esto quiero decir que la gente que no lo necesita no disponer de estos aparatos, para tener una salud perfecta. Uso exclusivo para los necesitados.

Víctor Lebrero Fernández
1º Bach. D

Anónimo dijo...

¿Existe realmente Mr. Smith?
El escritor Stanislaw Lem nació Lwów, Polonia (actual Ucrania) el 12 de septiembre de 1921 y murió el 27 de marzo de 2006. Es uno de los más destacados autores de ciencia ficción y sus obras se caracterizan por un tono un tanto filosófico como científico. Es el autor de esta historia:
‘’¿ Existe realmente Mr. Smith ?’’ esta historia transcurre en un juzgado donde se discute un problema entre el demandado señor Smith y Cybernetic Company. Mr Smith es un arriesgado piloto de carreras de coches el cual ha sufrido una serie de accidentes de los cuales algunos casi mortales. En el primer accidente acude a la compañía a por una prótesis de pierna. Al cabo de cinco meses, su hermano acudió a la compañía cibernética, en ésta remplazaron las partes del cuerpo del señor Smith dañadas por unas nuevas y mejoradas prótesis y a la vez de alto coste el cual pagaba a plazos; una de ellas era un nuevo cerebro electrónico. Al final deja en esta empresa una deuda de más de 27.000 dólares que no paga por esto acuden al juzgado donde tienen una disputa sobre si Mr. Smith es realmente un humano ya que tiene prácticamente todo el cuerpo compuesto por piezas de la Cybernetic Company y podría ser propiedad de la compañía cibernética, puesto que Smith no paga sus deudas; en cambio, Mr. Smith se defiende a sí mismo y se queja del mal estado en el que se encuentra porqué el cerebro que le proporcionan culpa de unos sueños y pensamientos no le deja dormir y se siente tan mal que no tiene fuerzas para trabajar. También mantiene la idea de que la Ci… se quiere apropiar de él para hacer experimentos y descomponerlo y eso para él sería un homicidio, no pueden dejar morir una persona. Al final Mr. Smith llama como testigo a su hermano pero tampoco puede testificar puesto que él sufrió un accidente de avión y su mujer acudió a la misma compañía cibernética que Smith y también se le puede considerar una máquina, al igual, que Mr. Smith. Podemos comparar esta historia con la de Sheckspeer ‘’El mercader de Venecia’’, ésta explica que un mercader deja a un pobre una barra de pan que ya le pagaría, pero al cabo de un tiempo el mercader acude a un juez para que haga justicia y le devuelva su dinero. Como el pobre no puede devolver el dinero el mercader reclama una parte del cuerpo del pobre, el juez le da la razón pero no puede cortar ni más ni menos, si se pasa será él el condenado a muerte.
Según la enciclopedia se denomina inteligencia artificial a la rama de la ciencia informática dedicada al desarrollo de agentes racionales no vivos. Se podría decir que agente es cualquier cosa capaz de percibir su entorno, procesar las percepciones y actuar en este entorno. Si Mr.Smith tiene su cuerpo totalmente remplazado por prótesis, la mayoría electrónicas, por lo tanto mecanizado, percibe todo lo que le envuelve y es capaz de actuar en este mismo espacio probablemente sea inteligencia artificial. Pero el corazón no se lo cambia, tampoco sus recuerdos, ni sentimientos, esta es la diferencia que existe entre Mr.Smith y las máquinas de inteligencia artificial. En conclusión podríamos decir que el señor Smith es una máquina dotado de una gran capacidad e inteligencia, pero sostengo la idea, que aunque no pague sus deudas, es un ser humano. Hoy en día mucha gente necesita de éstas prótesis (tal ve, no tan sofisticadas) para vivir, y no por eso deja de ser un ser humano capaz de sentir y transmitir, y desenvoluparse en espacios.

Noelia Sintes Díaz
1ºbach C

Datos personales

Este Blog, de carácter educativo, creado para poner de relieve algunas cuestiones relacionadas con el conocimiento de Nuestro Entorno, utiliza diversos recursos propios y de la Red. Si alguno de ellos posee derechos de autor o es de uso exclusivo por parte de alguna Persona o Entidad pública o privada, será inmediatamente retirado, al recibir la oportuna comunicación por correo electrónico.